Aseguran que ninguna cuota de crédito hipotecario podrá superar el 35% del ingreso familiar

Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional, Jorge Ferraresi, quien por otro lado confirmó que los créditos brindados por el Banco Hipotecario dentro del Procrear migrarán del sistema UVA a la nueva fórmula Hog.Ar. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, anunció las medidas establecidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que determinarán distintos mecanismos para que ninguna cuota de crédito hipotecario pueda superar el 35% del salario familiar.

A ello, además, se sumará la decisión tomada por el Comité Ejecutivo del Programa Procrear que migrará la cartera de créditos otorgados por el Banco Hipotecario bajo la modalidad UVA, al nuevo sistema de ajuste Hog.Ar a partir del 1° de junio.

“El Banco Central es el que rige el sistema financiero a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, es una entidad autárquica y con ella el Gobierno nacional puede generar acuerdos, pero no imponer cosas”, especificó el ministro, quien dijo que trabajaron mucho en conjunto y pudieron avanzar en un mecanismo para que ningún hipotecado UVA tenga que pagar por sobre el 35% de su salario, y que ahora cada banco tendrá que definir cuál va a ser el tipo de solución que le brindará a cada caso.

En relación a la decisión de migrar los créditos del Banco Hipotecario a la fórmula Hog.Ar, Ferraresi indicó que es el banco (Hipotecario) que ellos manejan a través del Fiduciario del Procrear, y lo hacen como un disparador para demostrar cómo impacta en el sistema financiero. Además -agregó- los créditos tomados allí fueron exclusivamente para construir viviendas, por lo que se vuelcan al sistema productivo ya que con esos ingresos pueden seguir construyendo.

En efecto, desde la cartera a su cargo remarcaron que esta nueva fórmula permitirá una mayor previsibilidad y seguridad en las cuotas, debido a su vinculación con la variación salarial, protegiendo los ingresos de las familias adjudicatarias.

Se trata de un total de 7.655 créditos financiados plenamente por el Estado nacional, correspondientes al Programa Procrear en las líneas de Desarrollos Urbanísticos, Lotes con Servicios y Construcción.

Por último se recordó que estas medidas se dan en el marco del seguimiento coordinado con el BCRA de la relación cuota/ingreso de los créditos UVA, donde la entidad monitorea permite obtener un alerta temprana para identificar y dar solución a posibles casos de riesgo que afecten a personas deudoras.

“Es muy heterogéneo el universo de los hipotecados, hay muchos que no tienen ningún riesgo pero para los que sí lo tienen, tanto desde el Banco Central como desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat buscaremos soluciones particulares, con un encuadre justo y de tranquilidad”, añadió Ferraresi en relación a esta última cuestión.