Declaran la emergencia agropecuaria en San Juan

La medida dispuesta por el Gobierno nacional abarca a las explotaciones de vid, olivo y frutihortícolas de once departamentos de esa provincia afectados por heladas, tormentas de granizo, precipitaciones intensas y crecidas. Regirá desde el 19 de abril y estará vigente por el término de un año. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 77/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a once departamentos de la provincia de San Juan, los cuales resultaron afectados por heladas, tormentas de granizo, precipitaciones intensas y crecidas, desde el 19 de abril de 2021 y por el término de un año.

De acuerdo a lo especificado, la medida contempla las explotaciones de vid, olivo y frutihortícolas del área comprendida por los Departamentos de San Martín, Sarmiento, 25 de Mayo, Albardón, Angaco, Pocito, Jachal, Ullum, 9 de Julio, Caucete y Zonda.

Por tal motivo y a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley Nº 26.509, conforme con lo establecido por su Artículo 8º, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

El gobierno provincial, por su parte, remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad local competente.

Asimismo se determinó que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la Resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley Nº 26.509.