Diputados bonaerenses aprobaron proyecto que habilita a la Provincia a comprar vacunas contra el COVID-19

Los integrantes del cuerpo legislativo, que sesionaron de manera semipresencial, dieron el visto bueno a la iniciativa del gobierno de Axel Kicillof que solicita autorización para comprar vacunas contra el coronavirus. Ahora, deberá ser revisada por el Senado provincial. Por Cuarto Intermedio

En el marco de una nueva sesión ordinaria que se llevó a cabo de manera “mixta”, la Cámara de Diputado de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto del Ejecutivo bonaerense que le permite, a través del Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete, iniciar negociaciones y establecer contratos (incluyendo la moneda extranjera) para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, a la vez que se propone admitir legislativamente que tales contratos contengan cláusulas de confidencialidad y condiciones de indemnidad patrimonial.

De la misma manera, la iniciativa también brinda las herramientas y el marco jurídico necesario para realizar este tipo de operaciones en el mercado internacional y garantiza la transparencia de las transacciones, ya que los contratos deberán contar con la opinión previa favorable de los organismos de asesoramiento y control: Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y Fiscalía de Estado.

Por otro lado, la eventual realización de los mismos deberá ser informada a la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la emergencia en el ámbito de la Legislatura bonaerense.

“Contamos con más de 12 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 en suelo argentino. En un mundo de escasez y competencia desigual, logramos inmunizar al 85% de los bonaerenses mayores de 60 años y al 95% del personal de la salud. La vacuna ya es el presente, es la realidad que nos va a permitir dejar la pesadilla de la pandemia atrás. Esta iniciativa nos permitirá continuar con el operativo de vacunación más importante de nuestra historia”, manifestó tras la aprobación del proyecto el presidente de la Cámara Baja provincial, Federico Otermín.