Diputados bonaerenses y la Suprema Corte firmaron convenio para la implementación de la Firma Digital

Los titulares de la Cámara de Diputados provincial y de la Suprema Corte, Federico Otermín y Esteban Genoud, suscribieron un acuerdo que tiene como objetivo la validación de la Firma Digital y de acciones conjuntas relativas al uso de herramientas tecnológicas.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Cámara de Diputados de la Provincia de Bs.As.Foto: Prensa Cámara de Diputados de la Provincia de Bs.As.

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín; y el titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Esteban Genoud, firmaron un convenio que tiene como objetivo la validación de la Firma Digital y de acciones conjuntas relativas al uso de herramientas tecnológicas para efectuar las comunicaciones electrónicas que correspondan a expedientes judiciales o administrativos.

“Es un paso muy importante para mejorar el acceso a la Justicia de los y las bonaerenses y acelerar los trámites administrativos”, manifestó Otermín tras la rúbrica, quien además destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando entre todos los poderes del Estado, junto al gobernador Axel Kicillof y el secretario general de la Provincia, Federico Thea.

El titular de la Cámara Baja bonaerense, además, explicó que la instrumentación de la Firma Digital agiliza los expedientes y, a la vez, les permite avanzar en la despapelización administrativa. “El paradigma de cuidado ambiental nos desafía a instrumentar recursos que favorezcan una mirada sustentable transversal a toda la gestión pública”, agregó.

De esta manera y a través del convenio, se habilita a la Cámara de Diputados provincial al uso del Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas de la Suprema Corte de Justicia bonaerense para las notificaciones y comunicaciones electrónicas, con la finalidad de reducir los plazos, simplificar los procesos judiciales, y asegurar la efectividad de las decisiones jurisdiccionales.

Asimismo, se podrá aplicar en diferentes tipos de actividades, proyectos, capacitaciones, intercambios de información y realización de estudios y trabajos relativos a la utilización de las herramientas tecnológicas disponibles.

Durante el encuentro que se desarrolló de manera virtual, también estuvieron presentes la secretaria general de la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, María Paz Bertero; y el secretario de planificación, Néstor Trabucco.