El Gobierno porteño detalló las medidas que regirán por los próximos 9 días

Luego de que el Presidente confirmara la entrada en vigencia -a partir del 22 de mayo- de las nuevas restricciones, Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que están convencidos de que en este momento es muy importante llevar tranquilidad a los vecinos trabajando en forma coordinada con el Gobierno nacional y con todas las provincias. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó que para la Ciudad de Buenos Aires regirán las medidas emitidas por la administración nacional, entre las que se destacan la prohibición de los encuentros sociales en lugares abiertos y cerrados, así como también que el transporte público continúe siendo para los trabajadores esenciales. Por otro lado, los comercios esenciales van a seguir trabajando con los protocolos vigentes, y los no esenciales podrán trabajar pero de la puerta para afuera.

En relación a los locales gastronómicos, podrán trabajar en la modalidad delivery o retirando la comida en el lugar; mientras que la industria y la construcción van a estar limitados a lo que determine el Decreto de Necesidad Urgencia (DNU) presidencial.

Además de estas medidas, el Gobierno porteño agregó que los clubes estarán cerrados y no estarán habilitadas las actividades religiosas, y que en los parques y plazas cerrarán los patios de juegos, aunque se podrán realizar deportes y actividades individuales.

En materia de transporte, se reforzarán los controles, a la vez que se dispuso el cierre de 71 pasos de entrada y salida de la Ciudad.

Por último y en relación a la educación, se confirmó que el miércoles, jueves y viernes de la semana próxima no habrá clases presenciales (lunes y martes son feriados). No obstante, esos días se recuperarán del 20 al 22 de diciembre.

De esta manera y en coordinación con el Gobierno nacional, desde el 22 de mayo y hasta el domingo 30 del corriente mes, desde la Ciudad se acompañará con las siguientes medidas:

-Estarán prohibidos los encuentros sociales, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados y en todos los ámbitos.

-El transporte público sigue siendo exclusivo para los trabajadores de tareas esenciales y solo se permite la circulación para actividades de cercanía como ir a la farmacia, a comprar algo a un comercio o a la plaza del barrio a caminar, sin permanencia.

-Se cerrarán con un vallado 71 accesos y egresos a la Ciudad, sobre un total de 127. Los habilitados quedan para quienes tengan permisos, que serán requeridos por la Policía de la Ciudad y las Fuerzas Federales.

-Los comercios esenciales van a seguir abiertos con los protocolos vigentes.

-Los comercios no esenciales pueden trabajar, pero de la puerta hacia afuera.

-Los locales gastronómicos podrán trabajar en la modalidad de delivery o retiro en el local, y de la puerta para afuera.

-En el caso de la construcción y la industria, van a estar limitadas de acuerdo a lo establecido por el DNU del Gobierno nacional.

-Van a cerrar los clubes y no estarán habilitadas las ceremonias religiosas.

-En las plazas y parques, los patios de juegos van a permanecer cerrados y sólo van a poder practicarse deportes individuales. Allí tampoco están permitidos los encuentros sociales.

-Tal como lo establece el DNU del Gobierno nacional, estas medidas estarán vigentes hasta el 30 de mayo, lo cual supone tres días hábiles, y a partir del 31 de mayo el DNU plantea la vuelta a la situación actual.

Consorcios:

-Deberán quedar cerrados los espacios comunes para evitar las reuniones sociales, que no están permitidas en el ámbito privado.

Control y concientización:

-Todo el equipo de la Ciudad va a estar trabajando para garantizar que se respeten cada una de estas medidas.

-Se van a reforzar los controles en los centros de trasbordo y en los accesos del subte.

-En los accesos y egresos de la Ciudad habrá controles de los permisos. Quedarán cerrados 71 de los 127 que hay en la Capital Federal. Esto será desde este viernes 21 de mayo a las 20 horas hasta el lunes 31 a las 6. Los accesos habilitados de 20 a 6 serán, entonces, 56 (50 controlados por la Policía de la Ciudad y 6 por fuerzas federales: Prefectura y Policía Federal).

-En las calles, plazas y parques se va a controlar el cumplimiento con 3.000 concientizadores del equipo de la Ciudad.

-Se van a intensificar los controles para evitar las reuniones sociales en espacios cerrados. Los estudios epidemiológicos muestran que 7 de cada 10 contagios de los que se conoce la causa, se dan por encuentros en espacios cerrados.

-Además, en coordinación con 40.000 consorcios de la Ciudad, se reforzarán las medidas de cuidado en edificios.

-Más de 5.000 personas del equipo de la Ciudad van a estar recorriendo cada edificio para dejar folletería informativa donde va a decir claramente que no se pueden usar los espacios comunes, como parrillas o gimnasios, que están restringidas todas las reuniones sociales en los departamentos.

-La línea 911 está abierta para que se pueda denunciar cualquier irregularidad.

Educación:

-El Gobierno de la Ciudad tomó la decisión de correr el calendario escolar. Los días miércoles, jueves y viernes de la semana que viene (lunes y martes son feriados) los chicos no van a tener clases.

-Esos tres días van a ser recuperados de manera presencial del 20 al 22 de diciembre.

-A partir del lunes 31 de mayo, el Decreto de Necesidad y Urgencia plantea la vuelta a la situación actual. Por tal motivo, la Ciudad reafirmó que lo primero que se van a abrir serán las escuelas.