Las ventas minoristas pyme subieron 40,8% en abril

De acuerdo al informe elaborado por CAME, Abril fue un mes atípico, donde las ventas crecieron 40,8% anual, aunque todavía se mantienen 26,8% por debajo del mismo mes de 2019. “Las nuevas restricciones para circular, el temor al COVID, los ingresos familiares que no terminaron de recuperarse y la falta de mercadería, desaceleraron todo”, consideraron. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pyme subieron 40,8% anual en abril, siendo que el primer cuatrimestre del año las mismas se incrementaron 6,8% en comparación a igual período del 2020. Asimismo, en la comparación mensual (abril 2021 vs. marzo 2021), cayeron 8,3%, aunque incide en parte la estacionalidad de la época (marzo suele ser mejor que abril).

“Ese aumento es muy importante pero todavía insuficiente porque la actividad se mantiene 26,8% debajo de abril de 2019. Es que para volver al nivel de operaciones de dos años atrás, el crecimiento anual debería haber sido de 92%, un porcentaje lejano a las posibilidades actuales del mercado de consumo”, analizaron.

Por otro lado -aclararon- la medición refleja el promedio nacional, y la situación en AMBA es aún más complicada, en virtud de las nuevas restricciones que afectaron significativamente a diversos sectores.

De acuerdo a lo consignado por la entidad, además de la retracción del consumo por precaución frente a la incertidumbre sobre cómo evolucionará el COVID, como ya sucedió en marzo, pesaron las demoras en las entregas de mercadería dado que el 58% de las empresas que relevaron tuvo problemas de abastecimiento, con un plazo promedio de demoras de 28 días, siendo el sector “textil indumentaria” uno de los más afectados, con un promedio de 40 días de atrasos.

No obstante observaron que todos los rubros subieron en la comparación anual, siendo que algunas de las tasas más elevadas ocurrieron en “Calzado y marroquinería” (+69,9%), que tras el desplome de casi 80% en abril de 2020 rebotó impulsado principalmente por la demanda de calzado escolar.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Otro rubro con fuerte crecimiento fue “Mueblerías, decoración y artículos para el hogar” (+70,4%), pero todavía se mantiene 63,5% por debajo de los niveles de ventas de abril 2019.

En “Alimentos y bebidas”, por su parte, las ventas en los comercios pymes de abril aumentaron 4,7% anual y se ubicaron solo 4,3% debajo del mismo mes de 2019: incidió mucho la baja en la venta de carnes y el desplazamiento de la demanda hacia los canales mayoristas y online de grandes supermercados; mientras que en “Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios” la salida en los comercios pymes se incrementaron 58,7% comparadas con abril 2020, a precios constantes, pero resultaron 52,7% menores al mismo mes de 2019.

Por último, en el trabajo de CAME se indicó que el rubro “Textil indumentaria” tuvo una suba de 65,6% anual en sus ventas minoristas, pero aún están 64,1% debajo de abril 2019; y que con demoras en las entregas que pueden llegar a los 6 meses, el rubro “Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción” tuvo un ascenso anual de 27,7% en abril, pero que registra aún una caída de 22,7% si se la compara con el mismo mes de 2019, por lo que la recuperación de ese sector podría ser más rápida si no se viera limitada por la falta de productos.