Preocupación en el sector hotelero y gastronómico

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina le pidió al Gobierno nacional que implemente medidas “urgentes” tras las nuevas restricciones dictadas con la publicación del último DNU. “Ya no resistimos más. Sin trabajar no podemos seguir pagando salarios ni impuestos y servicios”, enfatizaron. Por Cuarto Intermedio

Tras la implementación de nuevas medidas restrictivas para hacerle frente a la “segunda ola” de coronavirus -principalmente relacionadas a la circulación de personas-, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) le solicitó al Gobierno nacional que implemente medidas “urgentes” para sostener a un sector estratégico para la matriz productiva del país que está atravesando 14 meses de profunda crisis, siendo que por su carácter de actividad de servicio, la hotelería y gastronomía es mano de obra intensiva y generan más de 650.000 puestos de trabajo.

“Nuestra actividad es la más afectada por la pandemia. Ya no resistimos más, sin trabajar no podemos seguir pagando salarios ni impuestos y servicios. Estamos absolutamente endeudados. Trabajar es un derecho y, si debemos cumplir nuevas restricciones, necesitamos apoyo concreto del Estado”, manifestó la presidenta de la entidad, Graciela Fresno.

En concreto, desde el sector solicitaron la asistencia equivalente a dos Salarios Mínimos aplicable al pago de salarios de los trabajadores ya que el REPRO II, instrumentado en esta etapa, no resulta suficiente. “Asiste a poco más de 45.000 trabajadores con $18.000. Necesitamos que más empresas accedan y con un monto similar a lo que fue el programa de ATP”, indicó la dirigente (el ATP 2, aclararon, alcanzó a más de 180.000 trabajadores hoteleros y gastronómicos).

Asimismo desde FEHGRA recordaron que durante el 2020, y si se compara con 2019, el sector alojamiento tuvo una caída de -68%, mientras que la merma de la gastronomía fue del -44%. En ese sentido, remarcaron que los números del INDEC muestran claramente que se trata de los sectores más afectados, ya que la caída de la actividad de otros es mucho menor: “Construcción” -23%; “Industria Manufacturera” -8%; “Agricultura y Ganadería” -7%; y “Comercio” -5%.

En esa línea, agregaron que si se considera la actividad turística en su conjunto, el turismo receptivo cayó 98% en los dos primeros meses de 2021 respecto de igual período del año anterior, mientras que los viajeros residentes hospedados en enero de 2021 fueron un 44,7% menos que en enero de 2020 -la participación del turismo en el PBI cayó del 6,5% en 2019 al 3,1% en 2020-.

“Ya desaparecieron más de 8.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos en todo el país y más de 170.000 puestos de trabajo, lo que significa la destrucción aproximada del 25% del empleo total del sector. A partir de las nuevas restricciones, más empresas y empleos están en riesgo”, advirtió por último la entidad a través de un comunicado.