Rechazo de Juntos por el Cambio al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal

El interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio anticipó su rechazo al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que acota el mandato del próximo jefe de los fiscales a cinco años renovables con aprobación parlamentaria, y exige una mayoría simple para su designación. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Patricia BullrichFoto: Twitter Patricia Bullrich

Así lo manifestó el diputado nacional Mario Negri, quien consideró que “esta reforma al Ministerio Público Fiscal pretende debilitar la figura del Procurador General y nombrar a una persona dependiente del poder kirchnerista al frente de la persecución penal en todo el país”.

El Presidente Alberto Fernández propuso hace más de un año al juez federal Daniel Rafecas como nuevo procurador, en reemplazo del actual interino, Eduardo Casal, quien lleva más de tres años en esas funciones.

Sin embargo, la designación de Rafecas nunca se hizo efectiva porque el oficialismo sostiene que no cuenta con los votos suficientes para alcanzar los dos tercios necesarios y la oposición no se aviene a consensuar nada en ese sentido.

El interbloque opositor en el Congreso justificó su postura en que “de avanzar esta ley no habrá fiscales independientes que puedan investigar en la Argentina”.