Roberto Salvarezza: “Hay capacidad para producir vacunas en Argentina”

Para el ministro de Ciencia y Tecnología, el país cuenta con posibilidades concretas para la fabricación local de vacunas contra el coronavirus, aunque primero admitió que se requerirá de un esfuerzo colaborativo global que posibilite, entre otras cuestiones, la liberación de las patentes y la transferencia real tecnológica.  Por Cuarto Intermedio

El ministro de Ciencia y Tecnología nacional, Roberto Salvarezza, sostuvo que el país cuenta con la capacidad de producir vacunas contra el COVID-19, aunque aclaró que para poder llevar a cabo ello se requerirá de un esfuerzo colaborativo global.

En esa línea, consideró como una excelente noticia desde el punto de vista ético y moral los dichos del Presidente norteamericano, Joe Biden, quien apoyó públicamente la posibilidad de que se liberar las patentes.

“Hay capacidad para producir vacunas en Argentina y vamos a tener más. Podríamos producir las vacunas más modernas pero después hay que garantizar la cadena insumos… Se requiere liberar las patentes y la transferencia tecnológica”, remarcó el funcionario nacional en declaraciones a El Destape Radio.

Por otro lado, dijo que existe preocupación sobre los 380 mil casos diarios de coronavirus registrados en India -si se promedian los últimos siete días- en función a que aparezcan variantes como las que están habiendo y no pueden ser controladas por la vacuna, lo cual hace que países como Estados Unidos también miren con atención ese asunto.

“El tema patentes va a ser discutido en la Organización Mundial de Comercio. Si se liberan las patentes de las vacunas de COVID nosotros tenemos la capacidad de fabricación. Apostamos a trabajar junto con India y Sudáfrica. Tenemos capacidad de fabricación y de hecho Argentina ya está con tres posibilidades de producción concretas”, completó Salvarezza.