Acuerdo para fortalecer la cadena de valor hidrocarburífera

El convenio suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el presidente de YPF busca mejorar la productividad y competitividad de las empresas del sector. “Las cadenas de valor del petróleo y el gas son palancas del desarrollo productivo argentino”, se enfatizó tras la firma del mismo. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Matías KulfasFoto: Twitter Matías Kulfas

El Ministerio de Desarrollo Productivo y la empresa YPF firmaron un convenio para crear el “Programa de Fortalecimiento de la Cadena Nacional Hidrocarburífera”, con el fin de mejorar la productividad y competitividad de las empresas del sector, en el marco del lanzamiento del Programa #Ympulso por parte de la compañía petrolera.

A través de este convenio, entonces, YPF contará con la asistencia del Ministerio para potenciar el desarrollo de sus proveedores locales con el objetivo de mejorar la competitividad de la cadena de valor nacional, sustituir importaciones, promover la capacitación, y recuperar el capital social en las provincias en donde la empresa tiene operaciones.

El acuerdo, que busca fortalecer el funcionamiento de las más de 5.000 PyMEs que proveen a YPF y sustituir importaciones, fue rubricado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente de YPF, Pablo González; y contó con la participación de los secretarios de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

“Las cadenas de valor del petróleo y el gas son palancas del desarrollo productivo argentino. Fomentar la creación de puestos de trabajo es el gran desafío que tenemos por delante. Por lo tanto, apuntalar a las empresas que proveen a YPF es fundamental para garantizar más producción y más empleo de calidad”, manifestó Kulfas tras la rúbrica.

En efecto, el acta de acuerdo establece que la cartera de Desarrollo Productivo tiene que crear una base de proveedores directos e indirectos del sector Petróleo y Gas que incluye potenciales proveedores; promover la realización de diagnósticos de competitividad; identificar rubros adicionales para la mejora de aprovisionamiento; elaborar y fortalecer las líneas de proveedores; facilitar la base de instituciones científico-tecnológicas y centros orientados a PyMEs que puedan acompañar la innovación, diseño, y el desarrollo tecnológico de los proveedores en todo el territorio nacional; promover el acceso a las líneas de financiamiento disponibles por el Ministerio; y brindar herramientas específicas para mejorar la productividad y competitividad de la cadena de valor hidrocarburífera.

Por su parte, González remarcó que el plan constituirá un eje de acción clave para YPF ya que le permitirá desarrollar la cadena de valor nacional, promover el crecimiento de las PYMES locales, y a la vez poder obtener bienes y servicios en el país en forma competitiva.

El convenio, además, dispone que el Ministerio e YPF deben priorizar los sectores estratégicos de la cadena de abastecimiento que resulten críticos para la competitividad y coordinar el desarrollo de mesas de trabajo con el sector privado para la revisión periódica y avance del Programa ante cámaras empresariales y empresas proveedoras.

Asimismo, YPF tendrá que identificar a los principales proveedores y rubros críticos en diferentes etapas del negocio de la empresa para que sean incluidos en dicho Programa; a la vez que deberá establecer la forma y difusión de los requisitos para que puedan formar parte, y otorgar a los proveedores los lineamientos para que obtengan marcos contractuales superadores en términos de volumen y plazos, siempre y cuando las ofertas sean competitivas en calidad y costos respecto del mercado.