Buenos Aires: El 37% de los viajeros no cumple con la cuarentena obligatoria

La administración bonaerense indicó que se trata de personas que en los últimos 15 días regresaron al país, no se aislaron, y fueron detectados en los operativos de control domiciliario. Quienes llegan del exterior deben cumplir con la cuarentena obligatoria para prevenir la circulación de nuevas cepas del COVID-19. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Migraciones ya realizaron más de 200 operativos de control de la cuarentena obligatoria de aquellos viajeros que ingresan al país -se llevaron a cabo en 15 municipios- los cuales arrojaron en las últimas dos semanas que el 37% de las personas no se encontraba en su domicilio.

De acuerdo a lo especificado por la administración bonaerense, en las semanas del 14 al 25 de junio se verificó el cumplimiento del aislamiento en los siguientes municipios bonaerenses: Vicente López (73% de cumplimiento), Almirante Brown (58%), Tigre (85%), Morón (43%), La Matanza (70%), San Isidro (75%), Tres de Febrero (73%), Malvinas Argentinas (100%), San Miguel (84%), Quilmes (69%), La Plata (72%), Bahía Blanca (45%), General Pueyrredón (44%), Olavarría (60%) y Villa Gesell (57%).

Cabe recordar que la normativa vigente establece que quienes ingresan al país deben completar una declaración jurada electrónica 48 horas antes de su embarque y realizarse tres testeos PCR: uno previo al ingreso al territorio nacional, otro después del ingreso, y uno tras cumplir el período de aislamiento. Además, las personas que obtienen resultado negativo en los dos primeros testeos, realizan el aislamiento domiciliario de 10 días y lo finalizan con un resultado negativo en el tercer examen una vez cumplido ese período.

Asimismo, durante los 10 días de aislamiento también se les realiza a los bonaerenses que regresaron del exterior un seguimiento telefónico diario desde alguno de los 34 centros de telemedicina CETEC que funcionan en toda la Provincia de Buenos Aires, en coordinación con los municipios.

Los operativos son coordinados conjuntamente por la Jefatura de Gabinete de la Provincia y el Ministerio de Salud bonaerense, en articulación con cada uno de los 135 municipios y con las 12 regiones sanitarias.