Chubut: La Legislatura autorizó al Poder Judicial a endeudarse

La Legislatura local sancionó una ley que autoriza al Poder Judicial a utilizar adelantos transitorios en cuenta corriente con el Banco del Chubut, para destinar esos fondos al pago de salarios a empleados judiciales, funcionarios y magistrados.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Gentileza web Honorable Legislatura del ChubutFoto: Gentileza web Honorable Legislatura del Chubut

La semana pasada hubo un pedido concreto de dirigentes del Sitrajuch y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios ante los diputados de la Comisión, para que se apruebe la ley.

La norma salió con 26 votos a favor y uno en contra.

El diputado Carlos Eliceche, de la bancada Visión Peronista, justificó su voto en la necesidad de “solucionar el difícil momento de los empleados”, pero aclaró que “la Legislatura no es la autoridad de aplicación del Banco del Chubut, sino que quien regula es el Banco Central, y por más que hoy se apruebe esta ley, de nada sirve, ya que sólo depende de que se cumplan las normativas vigentes en materia bancaria”. “Esto se podrá efectivizar siempre que no se supere el tope de responsabilidad patrimonial que se exige desde el Banco Central”, dijo.

Por su parte, el presidente de la bancada oficialista Chubut al Frente, Juan Pais, se manifestó “en plena discrepancia con Eliceche”, porque “la ley en modo alguno ordena al banco otorgar un empréstito, y la ley es necesaria, porque la ley de administración financiera no permite formalizar ninguna operación de crédito que no esté contemplada en el presupuesto y exige una ley específica”.

La diputada Tatiana Goic, del bloque unipersonal de Camioneros, explicó que en su caso “no voy a acompañar el nuevo endeudamiento para gastos corrientes que pone como garantía la coparticipación federal, porque más allá de la toma de deuda en la que cae nuestra provincia mes a mes, esto genera trabajadores clase A y clase B”.