Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias: “El alto acatamiento demuestra que lo que dijimos es correcto”

Tras finalizar el cese de comercialización de hacienda que había sido dispuesto en protesta por el cierre de las exportaciones de carne vacuna, la CEEA destacó la alta adhesión que tuvo la medida de fuerza. Sin embargo, anticiparon que intentarán avanzar con instancias de diálogo con el fin de poder solucionar las diferencias. Por Cuarto Intermedio

Luego de que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) diera por finalizado el  pasado miércoles 2 de junio el cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna en pie -que se extendió por 14 días-, sostuvo que al tomar esa medida de fuerza buscaron hacer notar el malestar que embarga a todo el sector ante las “reiteradas y erradas” políticas dispuestas por el Gobierno nacional, en especial por el cierre de exportaciones de carne vacuna.

“El alto acatamiento demuestra que lo que dijimos es correcto. Que el sector no tolera más que se dispongan medidas que ya fracasaron, de manera inconsulta, que perjudican seriamente una actividad cuya recuperación llevó muchos años. Además, las consecuencias no deseadas ya se vieron también: los precios de la carne no bajaron en góndola. Lo dijimos hasta el cansancio: cerrar las exportaciones no es una medida adecuada para generar un impacto real que implique la mejora de los precios que pagan los argentinos por la carne. Por el contrario, y como pasó años atrás, empeora gravemente la situación de todo el sector e impacta negativamente sobre los argentinos en general”, expresaron por medio de un comunicado.

Por otro lado, confiaron en poder avanzar con instancias de diálogo tanto con el Gobierno nacional, como con los gobernadores y los legisladores para tratar de revertir las consecuencias negativas para la producción y para todos los argentinos de la decisión oficial. “Estamos convencidos de que los tristes tiempos que vivimos en el país, signados por esta pandemia que nos castiga a todos, nos obligan a seguir buscando soluciones para el sector y para todos los argentinos”, sostuvieron.

En último lugar, desde CEEA anticiparon que elevarán un pedido de audiencia al Presidente Alberto Fernández, a la vez que buscarán dialogar con gobernadores y reunirse con representantes de los distintos eslabones de la cadena cárnica.

“Es necesario encontrar alternativas que no destruyan una vez más la ganadería argentina, que no afecten más el bolsillo de los argentinos, que no nos hagan perder credibilidad ante el mundo y que no se siga afectando la economía nacional, con medidas inadecuadas. Por el contrario, hay que trabajar todos juntos para que el sector agropecuario pueda colaborar, como puede hacerlo, en la recuperación de la economía nacional, a través de la actividad genuina, la generación de empleos y la dinamización del interior productivo”, completaron.