Destinarán $1.500 millones para aulas híbridas en universidades de toda la Argentina

Se trata de una iniciativa que permitirá dotar a las instituciones universitarias de recursos para fortalecer los espacios de formación presencial y remota, y el desarrollo y puesta en marcha de Aulas Híbridas. Encabezó la presentación el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Educación de la Nación presentó el Plan de Virtualización de la Educación Superior II (PlanVES II), una iniciativa de la Secretaría de Polìticas Universitarias para dotar a las instituciones universitarias de recursos que permitan fortalecer los espacios de formación presencial y remota, así como también el desarrollo y puesta en marcha de Aulas Híbridas.

De acuerdo a lo especificado, la propuesta prevé una inversión de $1.500 millones e implica el fortalecimiento del software y hardware necesario para dar respuesta a las adecuaciones requeridas en la “virtualización” de la enseñanza, modalidad que se acentuó a partir de la pandemia del COVID-19.

El PlanVES II, vale recordar, se trata de una continuación del programa impulsado en 2020 con el que Universidades de todo el país pudieron realizar importantes avances en materia de “virtualización” de sus clases.

Por su parte, las aulas híbridas permiten el dictado de clases presenciales y virtuales al mismo tiempo y facilitan el material grabado para su permanente consulta -esto se suma a una serie de recursos educativos digitales que están a disposición del alumnado y facilitan la interacción con profesores y ayudantes de cátedra-.

Durante la presentación, Trotta manifestó la importancia de continuar fortaleciendo la respuesta del sistema educativo y el sistema universitario en un año donde el presupuesto educativo ha tenido el incremento interanual más importante de su historia, a la vez que resaltó que se ha reforzado el proceso de consolidación de la inversión educativa en el sistema universitario, que incluye la recuperación de los procesos de inversión en infraestructura universitaria a partir del trabajo junto al Ministerio de Obras Públicas, entre otros aspectos.

A su turno, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, contó que empezaron este estudio en septiembre del 2020 intentando saber de manera científica o metódica qué pasaba en el sistema universitario, y que hasta el 13 de marzo del año pasado el mismo se componía en un 93% de una oferta presencial, y de ese 7% a distancia el 63% pertenecía a universidades privadas.

“En una semana hubo que pasar a una educación virtual de emergencia, que se fue perfeccionando a partir de las políticas, del conocimiento y de inversión de las universidades y también por un proceso muy fuerte de inversión del Estado nacional”, agregó.

Por último, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, destacó el rol de las universidades públicas durante la pandemia al decir que demostraron que estuvieron a la altura de las circunstancias con una actividad que es, al día de hoy, todavía más intensa que la que se tenía antes de la misma.

“En marzo de 2020, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias empezaron a poner en orden una cantidad de compromisos que no se habían cumplido con las universidades hasta diciembre de 2019. En este marco, hay que destacar que la universidad pública tuvo un intenso rol de no dejar a nuestros alumnos y alumnas sin ofrecerles la continuidad de la trayectoria, con todas las medida que se han tomado desde el Ministerio de Educación como el aporte que han hecho cada una de las universidades nacionales”, completó.