El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó las fechas de los comicios electorales

Por medio del Decreto 347/21, la administración provincial ratificó el nuevo cronograma electoral de este año, el cual fue modificado por única vez y de manera excepcional, como consecuencia de la emergencia sanitaria a partir de la pandemia del COVID-19. Por Cuarto Intermedio

Luego de que la Cámara Nacional Electoral oficializara el nuevo cronograma electoral en función de la Ley 27.631 aprobada por el Congreso nacional de manera excepcional y sólo para los comicios del 2021, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estableció la simultaneidad de las elecciones primarias y generales de legisladores provinciales y cargos comunales con las elecciones de legisladores nacionales.

La adhesión a la simultaneidad de elecciones, en la práctica, implica la realización de los comicios en las mismas fechas que fije el Poder Ejecutivo Nacional -de este modo, las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre-.

Por otra parte, se indicó que el 24 de julio próximo finalizará el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias (Art. 26, ley 26.571) e inicia la campaña electoral para las PASO (Art. 31, ley 26.571).

Vale recordar que durante estas elecciones, en la Provincia de Buenos Aires se elegirán 35 Diputados nacionales, mientras que en los 135 municipios se votarán Concejales, así como también Consejeros Escolares.

A su vez, en la Primera, la Cuarta, la Quinta y la Séptima Sección Electoral se elegirán Senadores provinciales; mientras que en la Segunda, la Tercera, la Sexta y la Sección Electoral Capital se votarán Diputados Provinciales.