Horacio Rodríguez Larreta anunció las nuevas medidas sanitarias para la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño comunicó las nuevas medidas de la próxima etapa de “aperturas” en la Ciudad de Buenos Aires, las cuales entrarán en vigencia a partir del viernes 25 de junio. La novedad más importante es el regreso a las aulas para todos los estudiantes de secundaria a partir del 5 de julio. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, convocó a una conferencia de prensa para informar acerca del alcance de las medidas sanitarias que comenzarán a regir para el territorio porteño a partir del viernes 25 de junio.

Lo curioso del anuncio fue que, a diferencia de como lo venía haciendo habitualmente, esta vez se anticipó al propio Presidente Alberto Fernández para hacerlo.

Durante su alocución, entonces, el alcalde porteño remarcó que se ha consolidado la tendencia a la baja de casos de coronavirus que se venía viendo hace dos semanas, y que el promedio de casos nuevos por día bajó en las últimas 4 semanas de 2.700 a 1.200. Además, mencionó que el R -la tasa de contagiosidad- se mantiene por debajo de uno, en 0,90.

De la misma manera, destacó que ese descenso empieza a impactar en la menor ocupación de las camas de terapia intensiva, dado que la semana pasada era del 77% en el sector público y hoy llega al 60%. No obstante, aclaró que los casos aún siguen en un nivel alto, al igual que la ocupación de camas de terapia intensiva.

Por tal motivo y en función de la situación sanitaria actual, desde el viernes 25 de junio regirán las siguientes medidas en la Ciudad:

-Los bares y restaurantes van a poder atender dentro de los locales con una capacidad máxima del 30%.

-Los salones de fiestas y eventos van a poder tramitar un permiso para funcionar con fines gastronómicos, también con capacidad máxima del 30%.

-Los teatros van a poder ampliar su capacidad máxima al 50% con protocolos específicos.

-Los deportes van a estar permitidos al aire libre y sin límite de personas. Es decir, que va a poder volver a jugarse, por ejemplo, el fútbol en cancha de 11.

-Los gimnasios van a poder abrir los salones interiores con una capacidad máxima del 30%.

-Turismo de reuniones: Desde el 12 de julio se vuelve a habilitar el turismo de reuniones, como congresos, conferencias y exposiciones. Habrá un estricto protocolo con todas las medidas de seguridad y una capacidad máxima de entre el 20% y el 30%, según el tamaño del salón.

-Turismo en general: Junto al sector hotelero, la administración porteña viene trabajando el refuerzo de los protocolos en los hoteles y para promover de manera conjunta el testeo en los centros de la Ciudad para todos los turistas, tanto al momento del arribo como de la partida.

Por último, otro de los anuncios importantes es el referido a la educación, ya que todos los estudiantes de secundaria que venían cursando de manera “bimodal” van a volver a la presencialidad completa desde el 5 de julio (es decir, irán todos los días a clases en sus escuelas a partir de esa fecha).