Jujuy: El Frente Cambia Jujuy ganó 18 de las 24 bancas

El amplio triunfo obtenido por el Frente Cambia Jujuy (FCJ) en las elecciones legislativas le permitirá a la fuerza política que encabeza la Unión Cívica Radical contar con 18 diputados de los 24 que se renuevan este año en la Legislatura local. Por Cuarto Intermedio

El Frente Cambia Jujuy (FCJ), el espacio que lidera el gobernador Gerardo Morales, se impuso con el 41,69% de los votos, escrutado el 98,39% de las mesas en el recuento provisorio.

El espacio -integrado por 26 partidos políticos provinciales y municipales- triunfó con la lista encabezada por el médico infectólogo Omar Gutiérrez, actual coordinador operativo del Comité de Emergencia por el coronavirus.

El Frente de Todos-PJ, en tanto, se quedaría con las seis bancas restantes, ya que los otros frentes y partidos políticos que participaron de la contienda no llegan al piso electoral del 5% de los votos del padrón electoral.

De esta manera, el frente oficialista aventajó al Frente de Todos-PJ, que obtiene el 13,45% de los votos, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se ubica en tercer lugar con el 7,53%, es decir, unos 27.381 votos que no le alcanzan para acceder al cargo legislativo y, por esa razón, perdería su representación política en la Cámara a partir de diciembre.

A continuación aparecen las listas del Frente Primero Jujuy (7,22% de los votos), Frente Todos por Jujuy (6,51%), del Frente Unidad para la Victoria (5,36%) y del partido VIA (Valores Ideas Acciones) con el 5,06%, de acuerdo con el escrutinio a cargo de la empresa Simecom.

En los últimos lugares, el Frente con Toda el Alma (3,02%), Jujuy Puede (2,74%), el Frente Popular Por Vos (2,40%), Frente Juntos por Jujuy (1,44%) y otros cuatro partidos que apenas llegan al 1% de los votos.

De acuerdo con el escrutinio provisorio (el cómputo definitivo comienza en las próximas horas), a partir de diciembre la UCR tendrá 26 diputados; el Frente de Todos-PJ 14; el Frente Primero Jujuy 4; el Frente Juntos por Jujuy 3; y 1 independiente (Bloque unipersonal).