Kicillof anunció la compra de más vacunas y la vuelta a la presencialidad en las escuelas bonaerenses

Luego de que el Gobierno nacional ratificara su decisión de prorrogar hasta el 25 de junio las medidas restrictivas vigentes, el mandatario provincial sorprendió al comunicar el retorno a la presencialidad en las escuelas a partir del miércoles. Además, confirmó la compra de 5 millones de dosis de la vacuna CanSino. Por Cuarto Intermedio

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ofreció una conferencia de prensa para ratificar su adhesión al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por la administración nacional, el cual prorroga por otras dos semanas -hasta el 25 de junio- las restricciones sanitarias vigentes regidas por una suerte de “semáforo epidemiológico”.

En ese marco, el mandatario provincial aprovechó para lanzar una serie de anuncios: concretamente, se tratan de cinco relacionados a la adquisición de más vacunas contra el COVID-19, así como también sobre cómo se continuará con las clases el territorio bonaerense y algunas novedades en relación al plan de vacunación.

En primer lugar, comunicó que la Provincia de Buenos Aires arribó a un acuerdo con la empresa china CanSino Biologics INC para la adquisición de 5 millones de vacunas (se aplica una sola dosis) las cuales se sumarán a las 15 millones que ya se habían acordado la semana pasada. No obstante, aclaró que el arribo de las mismas -las pondrá a disposición de la Nación para que las distribuya de la forma que considere necesario- quedará sujeta a la disponibilidad con la que cuente el laboratorio para su envío (el Ministerio de Salud ya aprobó su uso de emergencia).

Por otro lado, confirmó el retorno gradual a la “presencialidad cuidada” en las escuelas bonaerenses a partir del próximo miércoles, aunque no será así para aquellos distritos provinciales que continúen o bien hayan pasado a la fase de “alarma epidemiológica”. Además, comentó la adquisición de dispositivos para medir el nivel de dióxido de carbono, los cuales serán distribuidos en los establecimientos educativos con el fin de sumar otra herramienta de prevención contra la enfermedad.

Por último, Kicillof anunció que a partir del sábado 12 de junio habrá “modalidad de vacuna libre” para los mayores de 60 años. Es decir, las personas de esa franja etaria podrán acercarse a los vacunatorios sin turno previo para poder recibir la inoculación -deberán llevar DNI y residir en la Provincia de Buenos Aires-.