La industria pyme creció 47% anual en mayo

Así surge del trabajo realizado por CAME, en el cual se aclaró que aún continúa 4,3% debajo del mismo mes de 2019. “En los primeros 5 meses del año, la industria pyme acumula un alza de 20,2% frente a iguales meses de 2020, y una baja de 8,1% frente enero-mayo de 2019”, se especificó. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de las pymes industriales creció 47% frente a mayo de 2020, con las mayores tasas de variación anual en “Material de transporte” (+100,1%) y “Productos metálicos, maquinaria y equipo” (+95,1%), mientras que “Papel y cartón” fue el que menos creció (+14,9%).

Sin embargo, en mayo 2020 la producción de ese sector había caído 34,9% anual, con lo cual era “esperable” una recuperación fuerte en las tasas de variaciones del mes.

“Aunque con tasas de crecimiento más suaves, en los próximos tres meses la industria pyme debería continuar rebotando fuerte y cerrando su brecha con 2019, incluso a pesar de las nuevas medidas de aislamiento”, se expresó en el trabajo difundido.

En concreto, dos factores que “traccionaron” al sector industrial pyme en mayo fueron el crecimiento de las exportaciones industriales (+85,3% anual), especialmente a Brasil, que es el principal mercado de las pequeñas y medianas empresas y los envíos de manufacturas industriales crecieron 169,8% anual ese mes; y la demanda de insumos de la construcción, donde a las ventas asociadas a pequeñas refacciones y ampliaciones se sumó la recuperación de la obra pública y de la obra privada de mayor magnitud.

Además y como era de esperar, todos los rubros relevados crecieron en la comparación anual, ya que “Material de Transporte”, con un incremento de 100,1% anual, había sido uno de los que registraron mayores caídas anual en mayo 2020 (-52,5%).

“En el sector pyme se notó especialmente un buen ritmo de producción en remolques, semirremolques, tolvas y autopartes para motos, con alta predominancia de unidades destinadas al mercado interno. De todos modos, la producción de mayo 2021 se mantuvo por debajo de mayo 2019 (-5,0%)”, se consignó.

En “Indumentaria y textil”, por su parte, la producción creció 78,1% anual en mayo, pero bajó 12% comparado con mayo 2019 (el 2019 fue, además, un mal año para esa actividad). Este sector, particularmente, se recupera de las fuertes caídas del año pasado, cuando la venta estuvo prácticamente paralizada durante varios meses (-50,6% anual cayó en mayo 2020).

“Más allá de los números, muchos industriales pyme consultados aclararon que el crecimiento que tienen no refleja la situación real de la empresa, que atraviesa momentos de incertidumbre, complicaciones financieras y falta de rentabilidad. Es que, si bien el 42,9% de las industrias dijo haber tenido rentabilidad positiva en mayo, otro 57,1% tuvo rentabilidad nula (38,5%) o negativa (18,6%)”, señaló CAME en su informe.

Por otro lado, en mayo de 2021 la industria pyme operó con un 67,1% de su capacidad instalada, casi 20 puntos por encima de mayo 2020, y 9 puntos mayor a mayo 2019. En ese sentido, se indicó que en el aumento frente a 2019 en el uso de las instalaciones incide que, frente a las dificultades financieras, algunas industrias vendieron parte de su capital de producción.

“Eso queda de alguna manera reflejado en la proporción relativamente elevada de empresarios que manifestó tener planificado realizar inversiones en los próximos 6 meses (26,3%), aunque en algunos casos muy ligados a la posibilidad de obtener financiamiento. Hay sectores donde las entregas se están pautando con varios meses de retraso”, se añadió en el trabajo de la entidad.