La Provincia de Buenos Aires anunció un acuerdo para comprar 15 millones de vacunas contra el COVID-19

El gobernador Axel Kicillof confirmó la compra de 10 millones vacunas Covaxin al laboratorio indio Bharat Biotech, con la posibilidad de extenderla a 15 millones. Se trata de la primera jurisdicción en firmar un contrato de estas características, al margen de los ya rubricados por el Gobierno nacional.  Por Cuarto Intermedio

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y el ministro de Salud, Daniel Gollan, anunciaron en conferencia de prensa que la Provincia firmó un contrato con el laboratorio indio Bharat Biotech para la compra de 10 millones de vacunas Covaxin, con posibilidad de extenderlo a 15 millones.

En ese sentido, el mandatario dijo que las vacunas que consiga el territorio bonaerense las ofrecerán al Gobierno nacional para que las distribuya entre todas las localidades de la Argentina, tras afirmar que no se trata de una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia.

“Olvídense de que queremos sacar ventaja con esto”, enfatizó, al tiempo que aclaró que el acuerdo con el laboratorio indio dependerá de la aprobación de la ANMAT, así como también de los permisos de exportación, la disponibilidad del laboratorio y la oportunidad de traerlas.

Por su parte, el ministro Gollan dio precisiones sobre la vacuna Covaxin que produce ese laboratorio al contar que es una inmunización a “virus inactivado”, similar a la Sinovac y Sinopharm, con la diferencia que tiene dos elementos adyuvantes, es decir, potenciadores de la capacidad de la vacuna.

Asimismo señaló que tiene una eficacia del 82% para prevenir la infección y cuadros graves de la enfermedad, y que la misma ya pasó por fase 1, 2 y 3 con más de 28 mil voluntarios, siendo que en la última de estas viene dando muy buenos resultados que van a ser publicados próximamente en la revista The Lancet.

Por último, el funcionario resaltó que una de las ventajas de esta inmunización es que tolera mejor que otras las temperaturas altas y, por caso, mencionó que esa cualidad será muy útil para la etapa de la campaña “en que tengamos que ir con heladerita abajo del brazo con las vacunadoras a vacunar a lugares remotos, porque es muy estable y se mantiene a altas temperaturas durante varios días”, siempre en cuando se la transporte con las condiciones de seguridad en cuanto a frío.

En otro orden, se anunció que a partir del sábado 5 de junio se abrirá la “vacunación libre” para los mayores de 70 años que deseen hacerlo sin inscripción previa, ya que con sólo presentar el DNI en un centro de vacunación de la campaña Buenos Aires Vacunate podrán recibir la inoculación contra la enfermedad.