La Provincia de Buenos Aires habilitó el regreso de los cines y teatros

Al igual que lo sucedido en la Ciudad de Buenos Aires, en el territorio bonaerense también se dispuso que las salas de teatro puedan reabrir sus puertas con un aforo del 50% y las de cine con uno del 30%, siempre en cuando se cumpla estrictamente con el protocolo y las medidas de prevención vigentes. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires modificó el cuadro de actividades habilitadas para municipios en sus distintas fases sanitarias que involucran especialmente la realización de espectáculos con espectadores en salas de teatro y cine.

De esta manera, la habilitación para la apertura de estas actividades, las cuales fueron de las que más sufrieron el impacto económico por las restricciones impuestas a partir de la pandemia del COVID-19, se realiza en paralelo a la implementación de la tercera edición del Fondo provincial para la Cultura y el Turismo, a través del cual la Provincia destinará 500 millones de pesos a los establecimientos que pertenezcan a los subsectores más afectados por la pandemia, entre los que se encuentran teatros, centros culturales, museos, salas de exhibición, espacios de música, bibliotecas, archivos históricos y ferias artesanales de gestión privada, sindical, cooperativa, popular y de base comunitaria y sin ningún grado de participación estatal.


Las nuevas actividades culturales habilitadas en municipios en fases 2, 3, 4, y 5, entonces, son:

-Teatros y salas de espectáculos de centros culturales a los efectos del desarrollo de artes escénicas, con y sin asistencia de espectadores con aforo máximo al 50% de la capacidad de la sala.

-Cines con aforo máximo al 30% de la capacidad de la sala.


De esta manera, las mencionadas actividades se sumarán a las ya habilitadas en las distintas fases epidemiológicas:

-Producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web (“streaming”), a partir de fase 2.

-Rodaje y/o grabación de ficciones para cine, televisión y contenidos para plataformas audiovisuales, a partir de fase 2.

-Asistencia a espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas, a partir de fase 2.

-Museos, con aforo del 30% a partir de fase 3.

-Talleres culturales, de hasta 20 personas, al aire libre a partir de fase 3, o en espacios cerrados con amplia ventilación natural, solo en fase 4 o 5.

-Mercados de artesanías (al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural), solo en fase 4 o 5.

-Bibliotecas, solo en fase 4 y 5.

Por último desde la administración bonaerense aclararon que todos los municipios tienen la potestad de restringir (no así de ampliar) estas actividades, de acuerdo a la situación epidemiológica y criterios de orden municipal, a la vez que remarcó que si bien estas actividades están habilitadas por el Gobierno provincial, será responsabilidad de las autoridades municipales fiscalizar y controlar el cumplimiento de protocolos y aforos vigentes.