Martín Guzmán: “Necesitamos resolver problemas en la tributación internacional”

Durante su participación en una conferencia organizada por el G24, el ministro de Economía opinó que la pandemia del COVID-19 profundizó las desigualdades y las asimetrías entre los países avanzados y el resto. “Hoy cobrar impuestos a las corporaciones multinacionales es una necesidad”, sostuvo. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de EconomíaCrédito foto: Ministerio de Economía

En el marco de su participación en un panel organizado por el Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro (G24) y la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT), el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que en la crisis económica y social generada por la pandemia del COVID-19 se profundizaron las desigualdades y las asimetrías entre los países avanzados y el resto, y la necesidad de resolver el problema de la elusión impositiva de las multinacionales es aún mayor.

Por tal motivo, sostuvo que se necesitan establecer reglas para los desafíos que enfrentan en la actualidad, a la vez que anticipó que la Argentina expresará en la reunión del G20 en Italia que la tasa del 15% es demasiado baja. “La tasa mínima será de hecho la tasa máxima que sea posible”, remarcó.

“Desde Argentina consideramos que una tasa del 21% sería mejor, una del 25%, aún mejor”, agregó el titular del Palacio de Hacienda, quien además señaló que en el próximo encuentro del G20 hay una pequeña oportunidad para lograr algo histórico. “Este año contamos con un G20 que sin duda abordará cuestiones que importan. Es algo positivo y pensamos que el hecho de que se esté discutiendo es un paso en la dirección correcta”.

“Nos enfrentamos a un gran riesgo de que aumenten las desigualdades… Existe un riesgo sustancial de que los países en desarrollo obtengan muy bajos ingresos, por lo que necesitamos luchar contra los grupos de presión”, advirtió.

Por otro lado, Guzmán consideró que necesitan reformas para abordar las transformaciones para alcanzar los objetivos del desarrollo económico y social y transformaciones estructurales que permitan a los países abordar estos objetivos. “¿Cómo podemos financiar esa transformación? Con más ingresos fiscales”, propuso.

De esta forma, indicó que “necesitamos resolver problemas en la tributación internacional”, al tiempo que aclaró que si se logra un compromiso multilateral será imperativo para Argentina encontrar una forma razonable de considerar la aplicación de medidas tributarias unilaterales.

“La Argentina apunta a una adecuación en las líneas de crédito de los organismos multilaterales que se adapten a los desafíos actuales que requieren soluciones a largo plazo. Confiamos en que hay suficiente conocimiento para tener un debate adecuado y esperamos construir colectivamente las visiones políticas para avanzar en la dirección correcta”, completó el ministro de Economía argentino.