Piden informes por la presencia de la variante Delta y la llegada de la segunda dosis de Sputnik V

Los diputados nacionales Claudia Najul y Alfredo Cornejo solicitaron precisiones sobre el arribo de la segunda dosis de la vacuna rusa, así como también que se informe sobre las acciones tendientes a contener la nueva variable del COVID-19 en el país. “Dejen de improvisar y háganse cargo”, reclamaron. Por Cuarto Intermedio

La diputada nacional Claudia Najul (UCR-Mendoza) y su par Alfredo Cornejo, encabezaron la presentación de un pedido de informes en el Parlamento para que el Ministerio de Salud de la Nación de explicaciones sobre cuestiones vinculadas a la detección de la variable del coronavirus denominada “Delta” en el país, así como también sobre la estrategia de testeo y vacunación del Gobierno.

De la misma manera, también reclamaron que se presente la documentación que respalda las afirmaciones de la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, quien dijo que “la primera dosis genera casi el 80% de inmunidad y la segunda la completa y le da más duración”.

En ese sentido, los legisladores solicitaron precisiones sobre las fechas previstas para el arribo de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V a la Argentina para completar los esquemas de vacunación de más de 6 millones de personas.

Asimismo, a través de la iniciativa se le pidió a la ministra que detalle el porcentaje de efectividad inmunológica de cada una de las vacunas que se están aplicando en el país ante las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en Argentina, y en qué evidencia científica se basaron para diferir la aplicación de la 1er y 2da dosis de Sptunik V por 90 días y, en la actualidad, por periodos mayores de tiempo.

“Necesitamos previsión en las políticas públicas y claridad en el mensaje. Que el 2º componente de Sputnik tiene un proceso de producción más largo ya se sabía. ¿Por qué, como sugieren los especialistas, no iniciaron pruebas para probar la efectividad de completar el esquema con AstraZeneca? Parece que hay que recordarles que el frío llegó hace rato y la variante Delta provocó rebrotes en países con la vacunación mucho más avanzada que la Argentina. Hace semanas pedimos controles más estrictos en Ezeiza y seguimiento efectivo a las personas que ingresan”, expresó la diputada a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Cornejo sostuvo que “lamentablemente la ministra Carla Vizzotti genera más dudas que certezas”, y que “es hora que aclare, sin titubeos, si la segunda dosis de la Sputnik V no es necesaria o, en su defecto, muestre la documentación fundamentando que se puede postergar indefinidamente”.

El pedido de informes lleva también las firmas de los diputados de Juntos por el Cambio Carmen Polledo, Karina Banfi, Gonzalo del Cerro, Federico Zamarbide, Ximena García, Mario Arce, Lidia Ascárate, Sebastián Salvador, Martín Berhongaray, Gerardo Cipolini, Gabriela Lena, Gustavo Menna y Luis Petri.