Aduana denunció y multó a empresas por maniobras abusivas en el comercio exterior

De acuerdo a lo informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, se detectaron más de 2.500 maniobras abusivas en operaciones de comercio exterior durante el primer semestre del 2021. Las principales mercaderías involucradas fueron soja, productos agropecuarios y vehículos de alta gama, entre otros. Por Cuarto Intermedio

La Dirección General de Aduanas (DGA) detectó más de 2.500 maniobras abusivas en operaciones de comercio exterior en el primer semestre del 2021, donde las irregularidades abarcan tanto subfacturación de exportaciones como sobrefacturación de importaciones por un monto cercano a los USD 300 millones.

En ese sentido, desde el organismo explicaron que la subfacturación de exportaciones se trata de una maniobra a la que recurren empresas para minimizar en forma ilegítima el pago de impuestos, siendo que como resultado de dicha operatoria también se reduce el ingreso de divisas al país correspondientes a esas operaciones. Por su parte -agregaron- la sobrefacturación del valor de los bienes importados es un mecanismo al que recurren compañías que buscan sacar divisas del país que no corresponden.

“Además de la evasión impositiva y las tensiones en el mercado de cambios que provocan, las maniobras generan competencia desleal para los operadores que sí cumplen las normas”, remarcaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por medio de un comunicado.

Por otro lado, se recordó que durante el primer semestre de 2021 se detectaron casos de subfacturación de exportaciones por unos USD 115 millones, mientras que se identificaron maniobras de sobrefacturación de importaciones por un monto de USD 184 millones.

Las principales mercaderías involucradas en las maniobras irregulares denunciadas, en tanto, fueron soja y otros productos agropecuarios, vehículos de alta gama, carne bovina, calamares, corvinas, edulcorantes y caballos, entre otros.