Claudio Moroni confirmó que habrá una suba del salario mínimo

El ministro de Trabajo anticipó que tienen en vista incrementar el salario mínimo, aunque primero deberán hacer una evaluación para definir qué herramienta será la más rápida para concretarlo. Por otro lado, aseguró que el pago del bono al personal de Salud se hará efectivo durante la primera semana de julio. Por Cuarto Intermedio

“La decisión está tomada”, afirmó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, tras ser consultado al término de la reunión del Gabinete económico sobre la posibilidad de que se aumente el salario mínimo.

En ese sentido, dijo que la convocatoria al Consejo del Salario implica una serie de pasos que podrían demorar la esa determinación adoptada y que, por ello, se trabaja en otras alternativas.

“Estamos viendo cuál es la herramienta más rápida porque la convocatoria al Consejo es a 32 miembros y tienen una serie de pasos. Estamos viendo algunos mecanismos para mantener el esquema que hemos establecido, que es la primera vez en la historia que contempla revisiones al igual que el resto de las paritarias”, explicó el funcionario de acuerdo a lo consignado por Télam.

Por otro lado y en relación a las políticas de empleo, Moroni destacó el alcance del REPRO, que el mes anterior llegó a 622 mil trabajadores, entre aquellos que se encuentran en relación de dependencia y monotributistas, que implicó un desembolso de 12 mil millones de pesos por parte del Estado nacional.

Asimismo, se refirió al bono de $6.500 destinado para los trabajadores de la salud al mencionar que se trata de un universo de 700 mil trabajadores y que, cada mes, se necesita de un entrecruzamiento de datos entre prestadores, el Ministerio de Salud, AFIP y ANSES, para aprobar los pagos correspondientes, razón por la cual no se encuentran demorados.

“En cada oportunidad son los empleadores los que nos pasan todos los datos de cada trabajador que esté prestando servicios. Eso después hay que procesarlo, cruzar los datos, y ordenar los pagos. Estimamos que en la primera semana de julio van a estar acreditados esos $6.500 por tres meses. Hay un trámite administrativo que es inevitable”, contó.

La reunión que se llevó a cabo en la Casa Rosada estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y además del mencionado funcionario, también contó con la participación de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Economía, Martín Guzmán; y de los titulares del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Miguel Ángel Pesce y Mercedes Marcó del Pont, respectivamente.