Confirman el regreso de la presencialidad obligatoria en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño confirmó el nuevo plan gradual para el retorno a la “normalidad” en el dictado de las clases dentro de los establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires luego del receso invernal. En total, son más de 700.000 alumnos que van a volver a su esquema de clases pre pandemia. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en conferencia de prensa el nuevo esquema respecto a la presencialidad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que comenzará a regir una vez que finalicen las vacaciones de invierno.

En primer lugar se dispuso que la burbuja va a pasar a ser el aula, lo que va a permitir que haya más horas de clase y que todos los alumnos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros -antes las burbujas eran de grupos más pequeños-.

Luego y a partir de ello, se definió un plan gradual para que todos los chicos de todos los niveles, a partir de agosto y de manera progresiva, vuelvan a la presencialidad como era antes de la pandemia del coronavirus, donde los chicos de la secundaria fueron los que más tiempo estuvieron fuera del aula porque en los momentos en los que la situación sanitaria empeoró se priorizó la presencialidad de los más chicos.

El calendario de regresos, entonces, quedó definido de la siguiente manera:

-Se avanzará por etapas a partir del 4 de agosto: si bien las vacaciones terminan unos días antes, el 2 y el 3 de agosto hay mesas de examen para alumnos de secundario. De modo que esos días sólo deben asistir los chicos que tengan materias previas que rendir.

-Desde el 4 de agosto, vuelven a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de secundaria técnica.

-El 9 de agosto vuelven los de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas.

-Una vez completa la secundaria y siempre que la situación sanitaria lo permita, el 17 de agosto van a volver a la rutina habitual los chicos del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional.

-El 23 de agosto, en tanto, lo harán del nivel inicial.

-Hasta que llegue el día en el que les toque retomar la rutina habitual, todos los estudiantes van a seguir cursando de manera presencial con la misma modalidad que terminaron antes de las vacaciones.

-La asistencia a las aulas en este semestre va a ser obligatoria. Quedan exceptuados aquellos chicos que tengan alguna condición de riesgo o convivan con personas de riesgo -van a poder seguir aprendiendo a distancia-.

Respecto a las los universitarios, se resolvió que a partir del 17 de agosto, las casas de estudio de ese nivel podrán optar por retomar gradualmente las clases teóricas presenciales. Para eso, deberán asegurar un distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre los estudiantes, ventilación y medidas de protección generales, como el uso de tapabocas, alcohol en gel, toma de temperatura y la implementación de un protocolo de aislamiento de casos sospechosos, entre otras medidas de cuidado.

Asimismo se aclaró que tal como ocurrió con otras actividades universitarias ya autorizadas, los protocolos deberán ser elaborados por las universidades, por lo que una vez que el Ministerio de Salud porteño otorgue el aval sanitario deberán ser aprobados por el Gobierno nacional (hoy las únicas actividades universitarias presenciales son las prácticas en talleres, laboratorios y hospitales-escuela, además de los exámenes finales presenciales y los servicios de apoyo académico a los estudiantes).