Darío Martínez expuso en el Senado sobre la nueva ley de biocombustibles

La norma que regula la actividad de la producción de biocombustibles en el país y que ya cuenta con media sanción por parte de Diputados, comenzó a ser analizada en la Cámara Alta. En ese marco, las comisiones intervinientes recibieron al secretario de Energía, quien explicó los alcances de la iniciativa.  Por Cuarto Intermedio

El secretario de Energía nacional, Darío Martínez, se presentó ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda; y de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara Alta con el fin de informar acerca de la normativa que actualiza el régimen legal del biocombustible, la cual ya cuenta con media sanción por parte de Diputados.

“Nos parece un trabajo positivo en el orden de dar previsibilidad al conjunto de las políticas energéticas en un horizonte de mediano y largo plazo, por eso celebramos la media sanción y ahora la discusión en el Senado”, destacó el funcionario, quien recordó que el origen de la legislación en la materia se remonta a la gestión del ex Presidente Néstor Kirchner, quien en el año 2006 impulsó la sanción de la ley 26.093.

Respecto a la iniciativa, afirmó que a partir de esa ley ya nadie discute que los biocombustibles son una gran herramienta en el camino de la transición energética, de la que la Argentina está participando con una matriz diversificada, mientras que en relación a la situación del mercado del biocombustible en el país señaló que al asumir su cargo se encontraron con problemas en el sector, pero que sin embargo y gracias al diálogo lograron avanzar en un esquema de consenso con los integrantes de la cadena y generaron un sendero de precios para rescatar la actividad.

Por otro lado Martínez mencionó que en un mismo camino de diálogo, tanto su cartera como la Cámara de Diputados, buscaron colaborar con una propuesta que actualice y mantenga los objetivos de la ley original para contar con un régimen que establezca un plazo que dé inversiones y precisiones a las regiones para transformar la soja, el maíz o la caña en energía y en producción, y cuide el trabajo de los argentinos. “Los niveles de corte y precio han sido solicitados y consensuados con los sectores para buscar que las plantas se mantengan en plena producción, respetar ese espíritu de trabajo es lo que han buscado los legisladores de la Cámara de Diputados con la media sanción”, agregó.

De la misma manera, remarcó que en función de dar certidumbre y respuesta a las demandas del sector, el artículo 5 define taxativamente un límite para quienes pueden integrar esa cadena productiva: “Las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos no podrán ser titulares o tener participación en empresas que produzcan y/o destilen biocombustibles”. En función a ello, el funcionario aclaró que sin perjuicio de considerarlas como industrias que pueden complementarse, “aquí dejamos asentado en forma específica quiénes pueden considerarse o no dentro del sector de los bios”.

Sobre el artículo 8 que establece la mezcla obligatoria en el caso del biodiesel, detalló que eso fue consensuado con los sectores y les permitió tener un precio y un corte que les permite estar en actividad y trabajando. “De ahí que el esquema cuente con la posibilidad de subir y bajar el corte en función del precio para que no se nos paralice la actividad en las plantas y cuidando los puestos de trabajo”, graficó.

Asimismo, el artículo 9 hace lo propio para el bioetanol, mantiene el porcentaje actual y lo separa en 6% de caña y 6% de maíz, por lo que el secretario de Energía fundamentó el motivo de esa separación en la diferente lógica de cada producto. “Al no ser un commoditie el precio de la caña es más previsible, mientras que en el caso del maíz hay otras variaciones. Lo que intenta la norma es tener un instrumento que le permita al Estado poder dar el precio que permita cubrir los costos”, especificó.

Por último y entre otras cuestiones que se debatieron, Martínez destacó que, en su artículo 15, la nueva ley crea una “Comisión de Biocombustibles”, donde participarán todos los sectores que, desde el Estado, puedan aportar a ajustar y sostener una adecuada planificación de la política de combustibles a mediano y largo plazo. Además, en ese mismo artículo también se establece la creación de un “Consejo de Provincias Productoras” en un esquema similar al existente para los hidrocarburos con la Ofephi, lo que permitirá garantizar el aporte del conocimiento y la visión de las provincias involucradas.