Incluirán la vacuna de Moderna en el estudio colaborativo de esquemas combinados contra COVID-19

Desde el Ministerio de Salud señalaron que la investigación evalúa la inmunogenicidad y seguridad del uso de dos dosis distintas de las vacunas contra el coronavirus que se aplican en el país, y compara esquemas de vacunación heterólogos y homólogos. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que incluirá a la vacuna de Moderna contra el COVID-19 en el estudio colaborativo y federal de evaluación de esquemas combinados de vacunación que coordina junto a las jurisdicciones participantes e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

De acuerdo a lo explicado oficialmente, el objetivo del estudio es el de poder contar con evidencia nacional para la toma de decisiones a partir del análisis de inmunogenicidad y seguridad de la utilización de diferentes dosis en un mismo esquema de las vacunas disponibles al momento en el país (AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sputnik-V). Además, compara los resultados entre los esquemas de vacunación heterólogos y homólogos.

El estudio, indicaron, es abierto, colaborativo y federal, y participan investigadores de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; del CONICET; y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis. El mismo, incluye a voluntarios mayores de 18 años vacunados con una dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm hasta 60 días previos a su enrolamiento, con y sin factores de riesgo identificados para COVID-19, que permanezcan en la jurisdicción donde se inició su estudio hasta el final del mismo.

No obstante, se aclaró que estarán excluidas las personas con inmunocompromiso por enfermedad de base o por tratamiento inmunosupresor; las personas gestantes y en período de lactancia; y aquellas que están registradas en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA) por haber padecido COVID-19 (sintomático o asintomático), como así también quienes hayan presentado una reacción alérgica grave (anafilaxia) a cualquier vacuna.

“Hemos definido incorporar la vacuna Moderna en los estudios que buscan determinar la seguridad e inmunidad en la combinación de vacunas”, manifestó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien agregó que avanzar en la producción de evidencia científica en este sentido es muy importante de cara a contar con un abanico mayor de posibilidades para alcanzar esquemas completos en el menor tiempo posible.

Los modelos basados en esquemas heterólogos de inmunización con vacunas de plataformas diversas requieren ser evaluados mediante ensayos clínicos que permitan demostrar si los mismos tienen una respuesta similar que los esquemas homólogos ya establecidos. Esto se logra a través de la evaluación comparativa de su inmunogenicidad y reactogenicidad (eventos adversos) con estudios que consideren posibilidades de implementación, sean adaptativos y respondan a situaciones de la vida real.

A partir de este estudio, entonces, las autoridades sanitarias esperan poder generar evidencia científica sólida que apoye la toma de decisiones en políticas de salud.