La recaudación impositiva de junio fue de 922.853 millones de pesos

El Palacio de Hacienda comunicó que en el sexto mes del año la recaudación tributaria registró un crecimiento de 69 por ciento. “Se encuentra prácticamente en niveles pre-pandemia, a pesar de la prórroga de ciertos vencimientos”, destacaron desde la cartera que conduce Martín Guzmán. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Economía de la Nación informó que la recaudación tributaria de junio registró un crecimiento de 69,0% tras haber alcanzado los $922.853 millones, siendo que el incremento se explica por una baja base de comparación en 2020 y por la recuperación de la actividad respecto a los niveles del año pasado.

En detalle, en el sexto mes del 2021 se destaca la evolución de los tributos que responden con mayor inmediatez a la actividad económica, que registraron un incremento de 81,2%: este grupo se encuentra conformado por el impuesto a los Combustibles (120,6%); el IVA (85,0%); impuestos Internos (31,5%); y el Impuesto a los Créditos y Débitos (73,6%) -este último continúa afectado por la exención al sector Salud-.

Asimismo desde el Palacio de Hacienda señalaron que resulta relevante mencionar la dinámica del Impuesto a las Ganancias (47,3%) ya que, al igual que en mayo, estuvo afectada por la reducción de las retenciones sobre las rentas de trabajadores en relación de dependencia por el incremento de las deducciones personales -además, se postergó el vencimiento del saldo de Declaraciones Juradas de Personas Humanas, que se trasladó a agosto-.

Los tributos del comercio exterior, en tanto, continuaron mostrando un buen desempeño dado que los Derechos de Exportación crecieron (138,5%); mientras que los Derechos de Importación y Tasa Estadística aumentaron en su conjunto (114,8%).

Por otro lado, se indicó que la recaudación asociada a la seguridad social se incrementó en un 52,9%, donde los Aportes Personales exhibieron una suba de 54,3% y las Contribuciones Patronales crecieron 53,1% (el aumento de este último se encuentra disminuido por las exenciones que ha desplegado el Estado para acompañar al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande, en el marco de la pandemia del COVID-19).

En último lugar, la recaudación de Bienes Personales mostró un crecimiento de 68,1%, a pesar de la postergación del vencimiento para los pagos de los saldos de Declaración Jurada para el mes de agosto.

“La recaudación acumulada al sexto mes del año se encuentra prácticamente en niveles pre-pandemia, a pesar de la prórroga de ciertos vencimientos y la desaceleración de los recursos por las medidas sanitarias en el marco de la segunda ola por el COVID -19”, agregaron desde la cartera económica a través de un comunicado.