Las ventas minoristas subieron 8,6% en junio

De acuerdo al trabajo publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, a precios constantes las mismas crecieron ese porcentaje frente a junio 2020 pero continúan 16% por debajo del mismo mes del 2019. “La recuperación del consumo se desaceleró en junio con las nuevas restricciones para contener la segunda ola de COVID”, observaron. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, crecieron 8,6% frente a junio 2020 y siguen 16% por debajo del mismo mes de 2019, antes de la pandemia del COVID-19.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente la entidad realizado entre el jueves 1° y sábado 3 de julio en base a respuestas de 800 comercios del país.

En la comparación anual, en tanto, el 73,6% de los comercios tuvieron variaciones positivas, y para los próximos tres meses las expectativas son prudentes, especialmente por la incertidumbre que genera la crisis sanitaria. “En los últimos dos años, el poder de compra de las familias cayó 20% y el mercado de consumo acusa el impacto”, se señaló en el informe.

Asimismo, frente a mayo 2021, las ventas crecieron 13,1%, con los mayores aumentos en “Indumentaria” (+27,7%), “Calzado y marroquinería” (+29,2%) y “Artículos deportivos” (+27%); mientras que en comparación a junio de 2020, se incrementaron 8,6%, con las mayores tasas de variación anual en “Perfumería y cosmética” (+32,7%), “Neumáticos y repuestos de autos y motos” (+24,6%), e “Indumentaria” (+24,4%).

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Por otro lado, de los 11 sectores relevados, 8 finalizaron el mes con subas interanuales, mientras que 3 cayeron. Estos son: “Farmacias” (-2,3%), “Mueblerías, decoración y artículos para el hogar” (-1,2%) y “Alimentos y bebidas” (-0,6%).

En “Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios”, las ventas en los negocios pymes subieron 5,6% anual en junio y se mantienen 15,5% por debajo de igual mes de 2019 a precios constantes -en el primer semestre del año crecieron 23,9% frente a enero-junio de 2020-; y en “Indumentaria, Lencería y accesorios”, las ventas escalaron 24,4% anual en junio (siempre a precios constantes) pero resultaron 24,6% menores a junio de 2019. Para el primer semestre del año acumularon un progreso anual de 36,7% frente a los mismos meses de 2020 y una caída de 20,0% frente al primer semestre de 2019.

Por último, en “Jugueterías y librerías” las ventas crecieron 20,6% anual en junio (siempre a precios constantes) pero resultaron 27,9% a la línea de junio de 2019, siendo que para el primer semestre del año llevan un incremento anual de 21,8% frente a los mismos meses de 2020 y un descenso de 27,9% frente al primer semestre de 2019.

“Es un ramo donde se siente mucho la pérdida de poder de compra de las familias, la menor actividad escolar, y el paso a la virtualidad tanto, en materia educativa como en los juegos que manejan los chicos, que cada vez tienen un perfil más tecnológico”, señalaron desde CAME.