Moroni: “Queremos que los salarios le ganen a la inflación”

El ministro de Trabajo nacional sostuvo que el objetivo es que los salarios le ganen a la inflación, razón por la cual confirmó que se adelantará para el mes de septiembre el aumento del 35% pautado para el salario mínimo, vital y móvil.  Por Cuarto Intermedio

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, ratificó que se adelantará a septiembre el incremento del 35 por ciento pautado para el salario mínimo, vital y móvil con el fin de que el mismo le gane a la inflación.

Asimismo, indicó que con esta medida se llegaría durante ese mes a un piso salarial de 29.160 pesos que, más tarde, será revisado de manera progresiva.

“No hemos convocado en esta oportunidad al Consejo del Salario Mínimo. Lo que hicimos fue adelantar en el tiempo lo que había pactado el Consejo y conseguimos así que este salario le vaya ganando a la inflación y a fin de año vamos a revisar”, precisó Moroni en diálogo con Radio 10.

Por otro lado recordó que en el 2020 -durante la pandemia del COVID-19- mantuvieron las paritarias y que los salarios de convenio le ganaron a la inflación y los de bolsillo perdieron pero por menos de un punto, en un año donde el Producto Bruto Interno cayó diez puntos.

En otro orden y si bien aseguró que el desempeño del mercado laboral en pandemia “ha sido muy bueno en el sector formal para un año de crisis económica”, agregó que la tasa de desocupación de la última tanda de la Encuesta Permanente de Hogares les dio una leve disminución en el primer trimestre del 2021 en comparación a la del 2020. “Esto se dio con una población económicamente activa que está en los mismos niveles que en los últimos diez años”, remarcó.

Por último, el titular de la cartera de Trabajo confió en que a medida que las restricciones “aflojen”, el empleo comenzará a crecer, al tiempo que insistió en que la política oficial es que se abran las paritarias las veces que sea necesario para que los salarios le ganen a la inflación.