Presentaron el Mapa Federal del Cuidado

El Gobierno oficializó el lanzamiento de una web interactiva que permite localizar la oferta de espacios y servicios de cuidado para primeras infancias, adultos mayores y personas con discapacidad en todo el territorio nacional, el cual fue desarrollado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno nacional realizó la presentación del Mapa Federal del Cuidado, que cuenta con el relevamiento de 32.000 espacios de cuidado y cerca de 1.000 espacios de formación en la materia, además de instituciones educativas y de servicios.

Su desarrollo contó con el apoyo de los ministerios de Desarrollo Social; de Educación; de Obras Públicas; de Salud; y de Trabajo, así como también de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, PAMI y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

“La acción de visibilizar, de poner en el mapa los servicios que existen, no sólo es un hecho político; nos permite una mirada integral y federal a los organismos del Estado para detectar necesidades en materia de cuidados. Esta es la presentación del Gobierno nacional de una acción transversal que permitirá trabajar para mejorar la calidad de los servicios en materia de cuidados. Quiero agradecer a todos los organismos que prestaron información para la construcción de este mapa”, expresó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta.

Por su parte, la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, sostuvo que están comprometidos con el desarrollo de un Estado estratégico, y que si se quiere un país mejor, necesitan un Estado mejor. “La discusión no es más o menos Estado, sino qué Estado queremos: un Estado con capacidad de intervención estratégica para abordar los problemas públicos. No debemos buscar la modernización como un fin en sí mismo; tampoco reproducir acríticamente los modelos del sector privado en el sector público, porque son lógicas distintas. Las herramientas y capacidades que desarrolla el Estado tienen que estar al servicio de la política pública”, señaló.

La funcionaria, además, destacó el mapa como una herramienta valiosa para construir y desarrollar las cinco capacidades estratégicas del Estado, al tiempo que remarcó la función clave de la Jefatura de Gabinete para hilvanar y articular las acciones de cada área.

“Las capacidades estratégicas del Estado son la coordinación al interior del Estado, la capacidad de generar información y articularla, la planificación y evaluación de políticas públicas, la dimensión de la ética, integridad y transparencia en la construcción de políticas públicas, y la capacidad de articular con otros actores sociales sin perder de vista la mirada estratégica del Estado, para evitar los procesos de captura de la decisión pública”, enumeró.

Participaron también de la presentación, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el Director del Instituto de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna; y el Director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Martín Abeles.