Publican el listado preliminar de servicios de comunicación audiovisual para la publicidad electoral

La Dirección Nacional Electoral, a cargo de Diana Quiodo, publicó el listado preliminar de servicios de comunicación audiovisual de cada distrito y de señales de alcance nacional para la publicidad electoral de cara a las PASO convocadas para el 12 de septiembre próximo. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Disposición 18/2021 publicada en el Boletín Oficial, la Dirección Nacional Electoral (DINE) puso en marcha el sitio www.argentina.gob.ar/interior/dine/publicidad en donde, además del listado preliminar de servicios de comunicación audiovisual (SCA) para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se publicarán también una “Guía de Usuarios para las Agrupaciones Políticas” y una “Guía para Usuarios para los Servicios de Comunicación Audiovisual”.

De acuerdo a lo especificado por el organismo dependiente del Ministerio del Interior que conduce Eduardo Wado de Pedro a través de un comunicado, en el artículo 3° del Decreto N° 1142/15 y sus modificatorias está previsto que las agrupaciones políticas y/o los titulares de los servicios de comunicación audiovisual tendrán a partir de ahora diez días para efectuar observaciones al listado presentado ante el Ente Nacional de Comunicaciones -una vez resuelta esas observaciones, si es que las hubiere, se publicará el listado definitivo-.

Por su parte, la distribución de publicidad electoral para Agrupaciones Políticas (AP) en Servicios de Comunicación Audiovisual consta de tres instancias: la ejecución y asignación de espacios de publicidad electoral a través de un Sorteo Público; el envío por parte del Enacom de los listados de SCA habilitados para transmitir publicidad electoral; y el desarrollo de una plataforma informática (actualmente es el Sistema de Administración de Campañas Electorales-SACE) en donde las agrupaciones políticas gestionen los espacios asignados en radio y televisión.

Por último, señalaron que las emisoras de TV abierta, TV por cable, señales nacionales, radios AM y FM, habilitadas por Enacom, deben ceder de manera gratuita el 5% de 12 horas de transmisión (2.160 segundos por día).

De este bloque -añadieron- el 50% se reparte de manera igualitaria entre todas aquellas agrupaciones políticas que oficialicen listas de candidatos, y el otro 50% de manera proporcional a los votos obtenidos por la agrupación política en la última elección para la categoría diputados.