Solicitan a la Directora de Migraciones que explique sobre las restricciones de los vuelos

Los diputados Alfredo Cornejo, Luis Petri y Jimena Latorre, de la Unión Cívica Radical, encabezaron la presentación de una iniciativa en el Congreso nacional para que la titular de ese organismo, María Florencia Carignano, ofrezca explicaciones acerca del límite en el cupo para el reingreso al país de los argentinos que se encuentran el exterior. Por Cuarto Intermedio

Los diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, Luis Petri y Jimena Latorre, presentaron un proyecto en el Parlamento para citar a la Directora de Migraciones, María Florencia Carignano, con el fin de que brinde explicaciones e información acerca de las consecuencias, los motivos y la implementación de la reducción a 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros, del cupo para el reingreso al territorio nacional de los argentinos y residentes que se encuentren en el exterior, adoptada por medio de la Decisión Administrativa 643/21.

“Pedimos que la funcionaria explique al Congreso esta nueva medida que, lejos de ofrecer alguna solución real, deja en evidencia la desastrosa e improvisada gestión de la pandemia que desde hace más de un año lleva adelante el Gobierno. Se implementan medidas ineficientes para intentar ocultar su propia ineficiencia”, manifestó Cornejo, quien además recordó que al inicio de la pandemia el Gobierno quiso estigmatizar a los que viajaban al exterior y que ahora vuelven con la misma receta. “No hay que poner cupo al ingreso de argentinos; hay que poner funcionarios capaces de tener alguna idea nueva”, enfatizó.

Por su parte, Petri consideró que desde la Casa Rosada se impuso un cepo al ingreso al país por “ineptitud” para controlar y vacunar. “La Argentina de la prohibición y la Constitución cancelada por un Gobierno incompetente, un país varado en el tiempo por falta de vacunas. Es paradójico que el mismo Gobierno que se desinteresó de los testeos en Ezeiza y lo dejó en manos de dos monotributistas, ahora inventa un cupo de ingreso de 600 personas en lugar de vacunar y testear”, apuntó.

Por tal motivo, el legislador mendocino dijo que resulta “fundamental” que la Directora de Migraciones explique qué diferencia existe en permitir el ingreso de 2.000 pasajeros diarios a 600, si el control es ineficiente y el ritmo de vacunación sigue siendo bajo.

“Carignano, lejos de brindar certezas y seguridad a los viajeros, se ha dedicado a rivalizar a los argentinos utilizando incluso información sensible a la que tiene acceso por su función para crear un nuevo culpable de la ineficiencia del Gobierno en la vacunación, ‘los argentinos que salieron de turismo’”, expresó en esa misma línea la diputada Latorre, a la vez que señaló que lo que debería explicar la funcionaria es si existe proporcionalidad entre el daño que causan y la certeza del daño que evitan y coordinación con la cartera de salud, que le permita afirmar que en diez días el avance de la inmunización va a ser significativo, o si esto es un “parche” más a la improvisada gestión de la pandemia de la administración nacional.

“No se trata simplemente de afectar los derechos de un grupo determinado de personas. Se trata de insistir con un estilo de gobernar que destruye, una y otra vez, las expectativas y previsiones básicas de la vida en sociedad y, de ese modo, alimenta un ciclo de disrupción y desconfianza que liquida capital social y frustra oportunidades, en momentos en que la recuperación económica es más necesaria que nunca. Todos los funcionarios competentes deben rendir cuentas de ello.”, completaron los legisladores radicales en su presentación.