Alberto Fernández: “La vacuna es la mejor política económica”

El Presidente emitió un mensaje grabado, en el cual confirmó que en las próximas horas será emitido un nuevo DNU que contendrá una serie de aperturas progresivas. Se tratará, en efecto, de un “Plan de recuperación de actividades responsables y cuidadas”. Por Cuarto Intermedio

“Queridos argentinos y argentinas. Hemos pasado tiempos difíciles. Todos conocemos, las dificultades sanitarias, económicas, sociales que nos han tocado atravesar. Hoy vemos un nuevo horizonte”. De esta manera, el Presidente Alberto Fernández inició su “sorpresivo” anuncio de un poco más de 13 minutos que grabó para comunicar acerca de cómo se continuará en relación a las restricciones y flexibilizaciones en el marco de la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, remarcó que hace diez semanas consecutivas que baja la cantidad de casos de la enfermedad, así como también que hace ocho semanas consecutivas que bajan los fallecimientos y las internaciones en terapia intensiva por coronavirus. Además, aclaró que ya pasaron tres semanas desde que no se reportó ningún aglomerado urbano en alarma epidemiológica y sanitaria. “Estamos logrando retrasar el ingreso de la variante Delta a nuestro país, la cual ya se encuentra en 135 naciones”, enfatizó.

En esa línea, destacó el avance la campaña de vacunación y la distribución de dosis por todo el territorio argentino. “¿Cuál es nuestro objetivo para el mes de agosto? Nuestra prioridad es aumentar el porcentaje de segundas dosis, priorizando a las personas mayores de 50 años y, en especial, a quienes tienen más tiempo desde la primera dosis. En agosto vamos a aplicar más de 7 millones de segundas dosis”, afirmó.

Por tales motivos, expresó que este tipo de avances les permiten anunciar el plan que elaboraron para recuperar actividades de manera responsable y cuidadosa. “El DNU que hoy estamos dictando será el primer paso de ese plan. A partir de mañana ampliaremos poco a poco la cantidad de personas que puedan reunirse”, anticipó.

“Esta situación -agregó- nos permite avanzar con la presencialidad escolar. El otro paso planeado cuando la situación lo permita será que el público regrese, con aforo, a eventos masivos al aire libre. También en esta etapa podrán haber viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación y estará habilitado el turismo siempre en cuando no sea en áreas declaradas en alarma epidemiológica”.

Por otro lado, anunció que el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, también posibilitará que se habilite el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación, empezando con países de la región.

En otro orden, el Jefe de Estado aseguró que el país está en pleno camino de crecimiento económico y que se recuperarán los ingresos, dado que en 2021 se crecerá alrededor del 7%, mientras que para el próximo año estiman que suceda lo propio en el orden del 4,5%.

“La vacuna es la mejor política económica. Con la reapertura de sectores y nuevas inversiones en 2022 seguiremos creciendo para mejorar el bolsillo de la gente. Ahora estamos creciendo y vamos a resolver el problema con el FMI. Lo vamos a hacer, sin presiones, sin apuros, y lo vamos a hacer cuidando a los argentinos”, señaló.

Por último, el primer mandatario reconoció que el país se encuentra en niveles altos de inflación, aunque confió que la misma, mes a mes irá bajando. Al mismo tiempo, comentó que para impulsar el crecimiento volverán a relanzar el programa Previaje para el turismo, y que además se multiplicará la obra pública ya que a fines de 2021 habrá 100 mil viviendas en ejecución que generarán más de 300 mil puestos de trabajo, a través de programas como el Casa Propia y el Procrear.