Aprueban contratación para la transmisión y entrega de telegramas de mesa de las elecciones

La tarea fue adjudicada al Correo Oficial de la República Argentina por un monto de $2.496.214.487,34, el cual deberá encargarse de la transmisión y entrega de los telegramas de las PASO previstas para el 12 de septiembre, y de las generales del 14 de noviembre. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Decisión Administrativa 783/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dio su aprobación para la contratación directa del Correo Oficial de la República Argentina para la transmisión y entrega de los telegramas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, así como también de las generales del 14 de noviembre.

La misma se concretó por un monto de $2.496.214.487,34 para que el Correo oficial se encargue de la prestar el servicio de diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de recolección, digitalización, transmisión y entrega de telegramas de mesa de ambos actos electorales.

Las elecciones se llevarán a cabo en más de 17 mil establecimientos, a la vez que se dispondrán de 1.153 sucursales del Correo oficial para la transmisión de datos -cumplirán tareas para tal fin unos 63 mil agentes-.

Por otro lado, cabe recordar que en la reunión del Consejo de Seguimiento de los partidos políticos organizada por la Dirección Nacional Electoral (DINE), la Dirección de Servicios Electorales de Correo Argentino realizó una presentación en la que detalló a los apoderados de los partidos los alcances del operativo previsto para las ambas.

El encuentro fue encabezado por la titular de la DINE, Diana Quiodo; la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco; y la directora de Servicios Electorales del Correo Oficial de la República Argentina, Mariana Aballay, quien expuso las tareas que realizarán junto a Omar Pardo, gerente de Proyectos Especiales de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

“Estas elecciones en un contexto de pandemia representan un enorme desafío para el Correo del Estado. Para estas tareas, contaremos con el esfuerzo de 63 mil trabajadores y trabajadoras distribuidos en todo el país, lo que representa un 19% más de personal en relación a la elección 2019. El principal objetivo es que el proceso sea lo más seguro en materia sanitaria para quienes estarán trabajando, para las autoridades de mesa y los argentinos y argentinas que concurrirán a votar”, expresó Aballay durante la presentación.

Los telegramas, por su parte, serán transmitidos desde equipos informáticos altamente securizados a partir de protocolos de cifrado e ingreso bajo autenticación de doble factor, además de políticas de seguridad implementadas en el Data Center para su fiscalización, trazabilidad e integridad de datos.

Por último, desde el Correo Argentino comunicaron que adaptaron la infraestructura dispuesta para la carga de datos en las sedes de Barracas (CABA) y Monte Grande, siendo que en ambos edificios se adecuaron los sectores para contar con ventilación y separación por áreas en burbujas, ingresos y egresos diferenciados y distanciamiento requerido.

Allí es donde las empresas proveedoras del servicio de recuento provisorio realizarán su tarea a cargo de la Dirección Nacional Electoral.