Chubut: Polémica por acceso a los resultados de las votaciones

Una curiosa polémica se desató en la Legislatura de Chubut por la difusión y el acceso de la gente al resultado de las votaciones de los legisladores, luego de que se tratara un proyecto de resolución para rechazar el cierre de la Escuela de Gestión Social 1.737 de Puerto Madryn, que fue presentado por la diputada Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo).  Por Cuarto Intermedio

Desde el reinicio de la presencialidad, la transmisión oficial de la Cámara de Diputados ya no brinda la posibilidad de conocer cómo vota cada legislador, por lo que la diputada Goic pidió una votación nominal porque “los chubutenses deben saber a quienes les parece bien el cierre de una escuela de gestión social”.

El presidente de la Cámara, el peronista Ricardo Sastre, le respondió que la votación “queda registrada en forma personal en la pantalla y se ve qué vota cada diputado”.

Goic insistió: “lo vemos nosotros y me parece que Chubut debe saber a quiénes les parece bien el cierre de una escuela de gestión social”, pero Sastre replicó que “la pantalla que usted observa es la misma que ve la gente que sigue la sesión en vivo”.

Por su parte, el diputado provincial Sebastián López (Integrando Chubut) consideró que Goic “intentó exponer a toda la Cámara”, y la legisladora Adriana Casanovas (Frente de Todos) advirtió que su voto había sido mal computado e informó que en la Cámara “a veces vemos las votaciones. Si yo no lo veía mi abstención no hacía el pedido de la palabra para reconsiderar el voto”, dijo.

Actualmente en las votaciones se expone un gráfico en el que se visualiza el resultado global, los votos afirmativos, negativos y abstenciones, pero no se puede acceder al detalle de la información respecto a cómo votó cada legislador las diferentes cuestiones.