Ciudad: Quienes recibieron Sputnik podrán completar el esquema de vacunación con la de Moderna

A partir de la fecha, el Gobierno porteño contactará a los adultos mayores que recibieron la primera dosis de Sputnik V para completar la vacunación con la de otro laboratorio. Las personas, sin embargo, podrán elegir su aplicación o bien esperar a que se encuentre disponible el segundo componente de la vacuna rusa. Por Cuarto Intermedio

Luego de que los estudios de combinación de vacunas arrojaran que la utilización de vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de la Sputnik-V es seguro y permite alcanzar un nivel similar de anticuerpos frente al coronavirus, respecto al esquema origina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que los vecinos que aún aguardan completar el esquema de la vacuna rusa, podrán elegir aplicarse una segunda dosis de otro laboratorio o bien esperar a que se encuentre disponible el segundo componente de la misma.

Para ello, serán contactados a partir de la fecha y se comenzará por aquellas personas que se encuentran en espera hace más tiempo (hay alrededor de 180 mil personas que ya cumplieron el plazo de tres meses desde la primera dosis).

“A partir de hoy vamos a empezar a contactar a todos aquellos que están vacunados con la primera dosis de Sputnik y aún no recibieron la segunda para ofrecerles completar su esquema de vacunación con alguna otra alternativa. Esto es totalmente voluntario. Quienes prefieran esperar la segunda dosis de Sputnik, van a poder hacerlo. Y a quienes acepten recibir la segunda dosis de una vacuna diferente, vamos a empezar a darles turno entre hoy y mañana para vacunarse con Moderna a partir del viernes”, precisó en conferencia de prensa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La decisión de avanzar con los esquemas cruzados, de acurdo a lo argumentado, fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación en base a los estudios que comenzaron en la Ciudad y después se replicaron en otras 4 jurisdicciones -los resultados favorables coinciden con los alcanzados en investigaciones internacionales de similares características-.

En efecto, la evidencia obtenida hasta el momento arrojó que con la combinación es posible alcanzar niveles altos de inmunidad, similares a los esquemas originales, sin aumentar la presencia de efectos adversos. Además y en paralelo, también se contará en los próximos días con evidencia concluyente del uso de la vacuna Sinopharm como segunda dosis.

Por otro lado, Rodríguez Larreta destacó que en la Ciudad, el 85% de las personas mayores de 18 años ya recibió su primera dosis, a la vez que recordó que esta semana se comenzó con la vacunación de los adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas, como diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

“Es un camino largo y difícil que tenemos que recorrer con mucha prudencia. El virus todavía sigue circulando y necesitamos sostener los cuidados para evitar que se siga propagando. Sin embargo, cada día crece nuestra esperanza. Estamos cada vez más cerca de volver a abrazarnos y de disfrutar del cariño de nuestros seres queridos. Estamos cada vez más cerca de volver a trabajar sin restricciones”, completó el alcalde porteño.