Contribuyentes bonaerenses ya pueden adherir al nuevo régimen de Ingresos Brutos simplificado

La Agencia de Recaudación bonaerense abrió la posibilidad de adherir, en forma voluntaria, al nuevo régimen de Ingresos Brutos simplificado, el cual facilitará el cumplimiento tributario y brindará beneficios a más de un millón de monotributistas que ejercen su actividad en jurisdicción provincial. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa ARBAFoto: Prensa ARBA

“El nuevo sistema permitirá pagar en una misma cuota mensual unificada el Monotributo e Ingresos Brutos. Además, quienes adhieran sumarán otros beneficios, ya que no se les aplicarán más retenciones y percepciones y, al mismo tiempo, dejarán de presentar declaraciones juradas en la Provincia”, explicó sobre el régimen de Ingresos Brutos simplificado el director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Girard.

De acuerdo a la normativa publicada en el Boletín Oficial, los monotributistas que se sumen al nuevo sistema dejarán de pagar anticipos de Ingresos Brutos, dado que quedarán definitivamente afuera de los regímenes de retenciones y percepciones. Asimismo, tampoco deberán presentar declaraciones juradas ante ARBA, y tendrán la ventaja de pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como a Ingresos Brutos -el importe de esa cuota unificada dependerá de la categoría de Monotributo de cada contribuyente-.

Además de voluntario, el régimen implementado por la Provincia de Buenos Aires se caracteriza por ser “flexible”, dado que quienes adhieran tendrán la posibilidad de salir y volver al sistema anterior si estiman que es de su preferencia.

De acuerdo a lo estipulado en la medida, la primera etapa de adhesión se extenderá hasta el 31 de octubre próximo y, para formalizar su solicitud de ingreso, los monotributistas deberán acceder por internet a una aplicación disponible a tal efecto en arba.gob.ar. Luego de ese período, la Agencia de Recaudación definirá de qué manera continuará el proceso de migración al nuevo esquema.

“La simplificación agilizará el cumplimiento tributario, reducirá trámites y quitará carga administrativa, beneficiando a quienes adhieran. A la vez, generará una mejora en la cobrabilidad impositiva para la Provincia. Se trata de una reforma fiscal en nuestra principal fuente de financiamiento, que es Ingresos Brutos”, remarcó Girard.

El régimen simplificado, cabe remarcar, alcanza a monotributistas que sean contribuyentes locales, es decir, con actividad económica únicamente dentro del territorio bonaerense. Por ende, no se extiende a quienes tributen en el marco del Convenio Multilateral (ya que poseen actividad en más de una jurisdicción).

Recientemente, en el marco del programa de recuperación productiva y asistencia tributaria por la pandemia, el organismo recaudador favoreció a monotributistas bonaerenses con una eliminación de retenciones y percepciones de Ingresos Brutos entre los meses de julio y noviembre de este año.

Dado que la exclusión de los regímenes de recaudación es una de las ventajas del nuevo esquema de tributación, quienes adhieran al régimen simplificado de Ingresos Brutos podrán mantener ese beneficio de forma definitiva.