Córdoba: Piden respuestas frente a los incendios forestales

La legisladora Cecilia Irazuzta (Coalición Cívica-ARI) pidió en la última sesión de la Cámara que la Secretaría de Ambiente responda un pedido de informes sobre las medidas tomadas para proteger la flora y la fauna silvestre en la provincia de Córdoba.  Por Cuarto Intermedio

En estos días, las sierras cordobesas sufren severos incendios agravados por las altas temperaturas, los que causan grandes pérdidas económicas y ambientales.

Irazuzta afirmó que solo queda de bosques nativos en la provincia de Córdoba “el 3% del territorio, cuando solía ocupar el 70%”.

“En tres décadas se quemó prácticamente el 58% de la geografía serrana, informan el programa Idecor, el Instituto Gulich y UNCiencia. En esos 31 años, 9.210 focos asolaron 1.609.672 hectáreas, el equivalente a casi 28 ciudades de Córdoba”, agregó.

Asimismo, el año pasado se presentó un pedido de informes para que EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) dé a conocer las tareas que realiza para evitar casos de incendios por falta de mantenimiento en la red de tendido eléctrico, como lo fue en 2020 el incendio en la zona cercana a Cuchi Corral, que terminó con la imputación por incendio culposo al jefe de la oficina de EPEC de La Cumbre, Gustavo Sánchez.

“Tenemos los medios para modificar una ley del año 2010, la 9814, aunque vemos constantemente la falta voluntad política para hacerlo y no entiendo por qué razón. Escuchen alguna vez a los cordobeses, que pedimos a gritos que se tomen medidas para que nuestras sierras dejen de quemarse, escuchen a los bomberos, escuchen a la gente que los votó”, planteó Irazuzta.