Desarrollan propuestas para continuar fortaleciendo la presencialidad cuidada en las escuelas

Con el fin de evaluar la posibilidad de continuar intensificando la presencialidad en los colegios tras la mejora de los indicadores sanitarios, el ministro de Educación nacional y un grupo de expertos comenzaron a elaborar una propuesta integral que será presentada ante el Consejo Federal de Educación. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de EducaciónCrédito foto: Ministerio de Educación

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo un encuentro con los especialistas en salud, epidemiología, higiene y seguridad e infraestructura escolar del “Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales”, con el objetivo de evaluar la posibilidad de continuar intensificando la presencialidad en las escuelas a partir de la mejora de los indicadores sanitarios del COVID-19.

De acuerdo a lo informado oficialmente, durante el encuentro se pusieron en valor los lineamientos previamente consensuados con el Ministerio de Salud nacional, que incluyen el uso de barbijos, la ventilación permanente, el lavado de manos, la higiene y desinfección de establecimientos educativos y el distanciamiento físico adecuado, así como la optimización de los espacios escolares.

Además, se analizaron distintas alternativas para continuar fortaleciendo instancias de cuidado que permitan flexibilizar algunos aspectos, así como el “distanciamiento óptimo” y el “distanciamiento admisible”, siempre que tenga el aval de los especialistas.

“No se puede avanzar en ninguna modificación sin la mirada de los expertos del campo sanitario y epidemiológico. Cada decisión que tomamos se vincula a la mirada de los especialistas. Hay que intensificar la presencialidad sin renunciar al cuidado de la salud”, expresó Trotta, quien además agregó que convocaron a los especialistas para poder evaluar lo que han sido estas semanas luego de la última reunión que mantuvieron, y a partir de allí poder transitar cada una de las medidas que se están viendo reflejadas dentro de las aulas.

“La realidad epidemiológica está mostrando una fuerte mejora en los últimos meses, eso se debe al proceso de vacunación que está transitando la sociedad, y a partir de allí hemos escuchado a los especialistas y analizamos la evidencia para poder adoptar una decisión que nos posibilite que en aquellos lugares donde siga mejorando la realidad epidemiológica podamos ir intensificando esa presencialidad”, completó el titular de la cartera educativa.

Mediante las conclusiones alcanzadas durante el encuentro, entonces, se comenzó a elaborar una propuesta integral que será presentada a la brevedad ante el Consejo Federal de Educación para su validación y aprobación.