Extienden las restricciones para exportar carne hasta fines de octubre

Finalmente, el Gobierno resolvió prorrogar la polémica norma hasta el 31 de octubre próximo. “En materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”, se justificó. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Matías KulfasFoto: Twitter Matías Kulfas

Por medio de la Resolución Conjunta 7/2021, el Gobierno nacional determinó prorrogar hasta el 31 de octubre próximo las restricciones que habían sido establecidas a través del artículo 2 del Decreto 408/2021, mediante el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.

Cabe recordar que a través del mencionado Decreto -emitido el 22 de junio del corriente año- se había dispuesto la suspensión total o parcial de las exportaciones para determinados cortes de origen bovino hasta el 31 de agosto de 2021.

Además, en su Artículo 2° también se había facultado a los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, a prorrogar la medida hasta el 31 de diciembre de 2021 la producción nacional y/o el abastecimiento del mercado interno.

“Si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”, se argumentó entre los considerandos de la nueva medida que lleva las firmas de los ministros Matías Kulfas y Luis Basterra.