Horacio Rodríguez Larreta participó en el acto por los 30 años del SAME

El jefe de Gobierno porteño asistió a la celebración del 30° aniversario del Sistema de Atención Médica de Emergencias, servicio que asiste anualmente a un promedio de 250 mil ciudadanos y cuenta con un equipo multidisciplinario de 1.300 personas, que brinda atención inmediata las 24 horas de los 365 días del año. Por Cuarto Intermedio

“Son 30 años de un servicio de excelencia, de una entrega, de una solidaridad. Siempre colaborando muchísimo, especialmente en este último proceso del COVID, donde trasladaron personas, estuvieron en la atención de los llamados, en los geriátricos”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante el acto por el 30° aniversario del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Asimismo, destacó que comenzaron por fortalecer el sistema de salud en los primeros meses de la pandemia, para lo cual sumaron 600 camas de terapia intensiva, 1.500 de internación general, 10 ambulancias para el SAME, 4.600 profesionales, y que además en 22 hospitales armaron  las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) para que todos los pacientes del COVID entren por un canal distinto del resto. A la vez, recordó que paralelamente se armó todo el sistema de testeos y que en la actualidad todos tienen un centro a no más de 20 cuadras de su casa.

De la misma manera, mencionó que para fin de año se diseñó toda la logística de la vacunación, la cual repercutió en que la Ciudad de Buenos Aires sea el distrito que más rápido vacuna. “Tenemos hoy 36 vacunatorios, por los que ya pasaron más de 3 millones de personas vacunadas. Hoy el 90% de los mayores de 18 años está vacunado”, graficó.

En otro orden, el alcalde porteño remarcó que pusieron mucha prioridad a la educación, insistiendo desde agosto del año pasado con la necesidad de la vuelta a las clases: “Defendimos la presencialidad a fondo. Fuimos a buscar a la casa a 6.500 chicos uno por uno. No solo empezamos las clases dos semanas antes, sino que, cuando en marzo los contagios volvieron a crecer, defendimos la presencialidad y terminamos en la Corte Suprema de Justicia. Lo pudimos mantener”.

“Sé que es un momento difícil para todos, pero no hay duda que podemos salir adelante. Hoy la situación sanitaria está mejor que hace algunos meses, los casos han bajado, todos estamos atentos a la variante Delta. Hoy en la Ciudad tenemos posiblemente la ocupación de camas de terapia más baja en el último año”, completó Rodríguez Larreta.

Del acto también participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y el director del SAME, Alberto Crescenti.