Las exportaciones argentinas alcanzaron el mayor crecimiento en ocho años

En los primeros siete meses del año sumaron 42.625 millones de dólares, con lo cual acumulan un incremento interanual de 31,2%. Además, en julio aumentaron los valores exportados de todos los grandes rubros. Por Cuarto Intermedio

La Cancillería informó que en los primeros siete meses del 2021 las exportaciones argentinas sumaron 42.625 millones de dólares, alcanzando el mayor valor de los últimos ocho años.

De este modo -añadieron- acumulan un incremento interanual de 31,2%, lo que se explica por un aumento de precios (24,3%) y, en menor medida, de las cantidades (5,6%). Asimismo, destacaron que el saldo comercial de los primeros siete meses fue superavitario para el país en 8.310 millones de dólares.

“Las exportaciones del mes de julio totalizaron 7.252 millones de dólares, el mayor nivel registrado desde junio de 2013. Como resultado de ellos, crecieron 47,1% interanual, principalmente por un aumento de 33,3% en los precios, mientras que las cantidades aumentaron 9,3%”, precisaron desde la cartera que conduce Felipe Solá por medio de un comunicado.

Además y de acuerdo a lo consignado, en julio también aumentaron los valores exportados de todos los grandes rubros y, entre ellos, sobresalen los crecimientos de las manufacturas de origen industrial (MOI), con incrementos de 45,2% en cantidades y 21,7% en precios; y manufacturas de origen agropecuario (MOA), como resultado de un aumento de 34,8 en precios, mientras que cayeron las cantidades en 4,8%.

Las exportaciones de las MOA representan un récord histórico, tanto para julio como para el acumulado de los primeros siete meses del año. En cuanto a las MOI, en julio las exportaciones crecieron 78,7% en comparación con 2020.