Luis Cámera: “Yo hubiera esperado dos semanas más para abrir las clases presenciales”

El integrante del Comité de expertos en salud que asesora al Gobierno nacional estimó que en los próximos días habrá transmisión comunitaria de la variante Delta del coronavirus, razón por la cual opinó que resulta “excesivo” el apuro para relajar algunas de las restricciones impuestas a partir de la pandemia. Por Cuarto Intermedio

“Es obvio que ya en estos días va a estar en transmisión comunitaria porque hace tres meses que entró la primera personas con virus, y en algún momento iba a llegar”, expresó sobre la variante Delta el integrante del Comité de expertos en salud que viene asesorando al Gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia, Luis Cámera, en declaraciones a Radio 10.

Por tal motivo, el médico opinó que haber abierto cosas ahora -como las clases, por ejemplo- le parece otra vez “un poco apurado”, ya que la cuestión sería la de esperar a lo mejor dos semanas más para estar seguros  y que haya millones de personas más vacunadas. “Me parece que estamos con un apuro excesivo”, insistió.

Respecto a las características de esta nueva variante del COVID-19, Cámera dijo que es francamente más contagiosa y que, particularmente, contagia por lo menos en el hemisferio norte al segmento de población que no está vacunada, tales como a los jóvenes o bien a aquellos que en términos generales contaban sólo con una dosis.

Asimismo y si bien agregó que en en esas latitudes ha demostrado ser muy poco letal en comparación con las variantes comunes, remarcó que está afectando al grupo poblacional que, en general, cuando tiene coronavirus no termina en terapia intensiva.

“La segunda ola tiene que bajar, eso no cabe dudas, por cuestiones biológicas y propias de la ola y también porque hay mucha gente vacunada. Pero no estamos todavía con la cantidad de gente inoculada que haría falta para lo que tiene que ver con este virus que necesitamos llegar, por lo menos, al 70 u 80 por ciento de la población”, completó el profesional de la salud.