Piden incluir a la pesca en Decreto que reduce y exime de derechos de exportación a producciones regionales

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado nacional radical Gustavo Menna, en la cual fundamentó el pedido en la preeminencia que tiene la región en las capturas y embarques de las principales especies ictícolas de la Argentina. Por Cuarto Intermedio

El diputado nacional Gustavo Menna (UCR-Chubut) presentó un proyecto ante el Parlamento mediante el cual solicitó incluir a la pesca en el Decreto que el Gobierno emitió el 30 de diciembre de 2020, para disminuir y eximir de derechos de exportación a producciones regionales.

En concreto, la iniciativa indica que el Decreto 1060/2020 omite a la actividad pesquera, que en la Patagonia concentra la mayor proporción de capturas y embarques de especies como langostino, merluza hubbsi y calamar illex a través de los puertos ubicados en Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego.

“El decreto nacional dispuso una reducción sustancial de derechos de exportación para diversos productos de distintas economías regionales y, en algunos casos, la medida significó establecer aranceles cero, es decir, la desgravación total de las exportaciones de esos productos”, expresó el legislador.

Asimismo y si se tiene en cuenta la necesidad de la Argentina de obtener divisas para generar producción y empleo, Menna calificó de “auspicioso” el sentido del Decreto, aunque “una vez más, no ha tenido en cuenta a la Patagonia como una de las economías regionales que aporta de modo relevante a las exportaciones”.

En efecto y de acuerdo a lo argumentado, la medida gubernamental hace foco en los productos agroindustriales pero omite a la actividad pesquera, estrechamente ligada a la región que, pese a las condiciones adversas que atraviesa, exporta productos por más de u$s 2.100 millones anuales (se trata del octavo complejo exportador argentino y emplea a más de 23.000 personas en forma directa).

“El eje de la actividad pesquera se ha desplazado hacia la Patagonia, tanto en lo que respecta al ámbito marítimo de capturas, como a los puertos en que se llevan a cabo los desembarques. Lamentablemente se ha convertido en una constante propia de una visión marcadamente centralista del país, el postergar y relegar a la región, tal como aconteció hace pocos días, cuando se excluyó al Ferrocarril Transpatagónico de las obras ferroviarias anunciadas por el Ministerio de Transporte”, completó Menna.

Acompañaron a la iniciativa del chubutense con sus firmas, los diputados patagónicas del Bloque UCR, Lorena Matzen (Río Negro) y Roxana Reyes (Santa Cruz).