Piden que los funcionarios públicos también realicen cuarentena tras regresar al país

Un grupo de diputados nacionales de la UCR presentaron un proyecto mediante el cual le solicitaron al Poder Ejecutivo que elimine el privilegio conferido a los funcionarios públicos, quienes se encuentran exceptuados de cumplir con la cuarentena obligatoria cuando retornan al país luego de haber realizado una misión oficial. Por Cuarto Intermedio

“El COVID no distingue cargos, grados ni jerarquías, con lo cual la mera calidad de funcionario público no amerita un tratamiento diferencial respecto de la ciudadanía. Se ha exigido y se le exige un sacrificio a la sociedad haciendo foco en la prevención y el cuidado, corresponde en consecuencia que los funcionarios públicos cumplan en igualdad de condiciones, las reglas dictadas por la propia Administración para el ingreso al país”, expresó la impulsora de la iniciativa, Dolores Martínez.

La legisladora nacional radical, además, dijo que desde el Poder Ejecutivo nacional se ha hecho foco en la prevención como una de las principales armas con las que cuenta la sociedad para frenar el avance del coronavirus y, por caso, recordó que a partir del Decreto 260/2020 se dictaron una gran cantidad de normas en tal sentido, siendo que una de ellas fue la de establecer requisitos para autorizar el ingreso al territorio argentino, dispuestos por la Decisión Administrativa 2252/2020, de fecha 24 de diciembre de 2020 y sus sucesivas prórrogas.

Sin embargo, Martínez señaló que se autorizó la excepción de efectuar la cuarentena a los funcionarios públicos que se encontraren realizando una misión oficial, “estableciendo un privilegio incomprensible” respecto del ciudadano común que, si bien podría encontrar alguna justificación desde la importancia de la función que desarrollan, no tiene asidero alguno desde el punto de vista sanitario.

De la misma manera, consideró que no se distinguen grados ni jerarquías de funcionarios a los que se aplica esta excepción, con lo cual todos aquellos que se encuentren ejerciendo una misión oficial se encontrarían alcanzados y, por ende, el argumento relativo a la importancia de sus funciones, se diluye.

Entre los fundamentos del proyecto, la diputada también mencionó que una de las estrategias sanitarias para contener la llegada y el avance de la cepa Delta -y de las cepas ya circulantes- es el testeo a los siete días. “Fuentes médicas advierten que un alto porcentaje de los casos detectados hasta el momento en el país se descubrieron con el tercer hisopado, una semana después de la llegada al país. Ello que se ha dado en llamar el PCR del séptimo día, se ha hecho oficial, a través de la Decisión Administrativa 268/2021, modificada por Decisión Administrativa 643/2021”, describió.

“Dicho hisopado -añadió- que se aplica a todos los ciudadanos como condición para finalizar el aislamiento obligatorio, cuyo costo debe ser asumido por la persona que ingresa al país y que deberá efectivizarse en las condiciones que establezcan las autoridades competentes, no se aplica a los funcionarios en misión oficial, quienes quedan exceptuados de efectuar el aislamiento, una vez producido su ingreso al país luego de cumplida la función para la que viajaron”.

El pedido, cabe mencionar, ocurrió en el marco del regreso al país de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien tras haber permanecido unos días en Rusia se la pudo observar a las pocas horas de haberse bajado del avión cumpliendo con actividades junto a otros funcionarios, y hasta asistiendo a distintos canales de televisión para brindar entrevistas de manera presencial.