Solicitan informes sobre el plan de acceso aéreo para argentinos varados en el exterior

A pocas horas de cumplirse el plazo del cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno, legisladores de la oposición, encabezados por Karina Banfi, sostuvieron que resulta inaceptable que luego de un año y medio de pandemia el Estado siga improvisando y negándole derechos a sus propios ciudadanos que necesitan información oficial y previsibilidad. Por Cuarto Intermedio

La diputada nacional Karina Banfi (UCR-Buenos Aires), junto a un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio, solicitaron informes a la Jefatura de Gabinete de Ministros para indagar acerca de cuál es el plan de acceso aéreo para argentinos y residentes en el exterior, dado que el 6 de agosto próximo vencerá la Decisión Administrativa 683/2021, mediante la cual el Poder Ejecutivo implementó el cierre de fronteras con el fin de contener el ingreso al país de la variante Delta del coronavirus.

Asimismo, se pidió que Santiago Cafiero explique cuál será el cupo de pasajeros que se contempla a partir de dicha fecha, y cómo se administrará para garantizar que todas las personas varadas en el exterior puedan regresar a la Argentina y en qué plazos.

Entre los fundamentos del proyecto, los legisladores apuntaron que ni quienes se encuentran varados en el exterior y que deben regresar al país (cualquiera sea el motivo de su viaje y su necesidad de retorno), ni sus familias ni ningún otro ciudadano sabe cómo seguirá la situación después del 6 de agosto.

“El viernes vence la Resolución de las restricciones de vuelos y la gente en el exterior está desesperada porque faltando dos días no sabe si habrá una prórroga o que harán. No lo saben tampoco las líneas aéreas para programar los vuelos de los pasajeros argentinos porque no saben si estarán habilitadas. Están muy preocupados, desesperados. Algunos llevan dos meses fuera del país ya sin recursos”, manifestó Banfi.

Acompañaron a la iniciativa con sus firmas los diputados Facundo Suárez Lastra, Gabriela Lena, Albor Ángel Cantard, Lidia Ascarate, Luis Pastori, Gustavo Menna, Claudia Najul, Alicia Fregonese, Dina Rezinovsky, Mónica Frade, José Luis Patiño, Mariana Stilman, Alicia Terada y Carmen Polledo.