Aumentó la cantidad de “saladitas” en la Ciudad de Buenos Aires

De acuerdo a un trabajo difundido por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el incremento fue de 13% en comparación a la situación previa al inicio de la pandemia del coronavirus. Los barrios de Floresta y Balvanera fueron los que registraron la mayor cantidad de ferias internadas o multipunto. Por Cuarto Intermedio

Un relevamiento anual que realiza la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) registró que se incrementó el número de ferias internadas o multipunto (popularmente conocidas como “saladitas”) en las áreas relevadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con respecto a la medición prepandemia.

En concreto, precisaron que en las últimas semanas se detectó un total de 139 ferias internadas (un 13% más que en la medición del 2019, antes de la pandemia), que tuvieron una superficie promedio aproximada de 463 metros cuadrados, y una cantidad promedio de puestos cercana a 43.

El principal foco de 95 ferias, por su parte, se ubica en el barrio de Floresta y comprende la Avenida Avellaneda, la calle Bogotá, y calles aledañas. El segundo lugar en el ranking, en tanto, corresponde al foco ubicado en la zona de Once (perteneciente al barrio de Balvanera), donde se identificaron 26 predios; mientras que en tercer lugar aparece Liniers con 13 establecimientos.

Analizando los rubros comercializados, la CAC observó un claro predominio de “Indumentaria y calzado”, dado que se posicionó como el puesto más comercializado en prácticamente la totalidad de las ferias. Asimismo, “Alimentos y Bebidas” estuvo presente en el 19,4% de los predios, lo cual para la entidad entraña un potencial riesgo para la salud ya que, a menudo, los puestos no cuentan con las condiciones de higiene apropiadas para la elaboración, conservación o venta de este tipo de bienes.

Respecto a la comercialización de productos falsificados o de origen dudoso, se indicó que fue detectada en el 33% de los establecimientos, siendo que “Adidas”, “Nike” y “Puma” estuvieron entre las marcas más afectadas.

En lo que respecta a condiciones de seguridad e higiene, el trabajo evidenció que buena parte de los predios registran significativas falencias, tras destacarse el hecho de que el 21% de ellos no cuenta con salidas de emergencia o alternativas. Además, el 12% presentó claras deficiencias en las condiciones de limpieza.

No obstante, un panorama “algo mejor” se detectó en lo relativo a la disponibilidad de agua potable, dado que el 93,5% contaba con ese suministro, en tanto que el 83,5% contaba con sanitarios para el público. En lo referido a matafuegos, se destacó que sólo el 20% de los predios carecía de ellos.

Por último y en lo que hace a comercialización de productos sensibles, la CAC señaló que no se detectaron venta de animales vivos ni de productos de pirotecnia, aunque esto último puede deberse a cuestiones estacionales dado que en las fiestas de fin de año la venta de estos artículos suele mostrar un notorio auge. De la misma manera, tampoco se detectaron en esta oportunidad juegos de azar ni apuestas.

“La Cámara Argentina de Comercio y Servicios, siguiendo una trayectoria de combate contra la ilegalidad en el sector, pone particular atención en las ferias internadas, dado que, tal como se detectó en este estudio, estas suelen ser reductos de falsificación y evasión, entre otras prácticas ilegales. Es en este contexto que la Cámara manifiesta firmemente la necesidad de que exista competencia leal, donde toda actividad comercial se lleve a cabo sujeta al cumplimiento de las leyes y regulaciones, tanto en materia laboral, fiscal y de seguridad”, enfatizó la entidad por medio de un comunicado.