Ciudad de Buenos Aires: Presentaron el Plan Elecciones Seguras para las PASO

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que el objetivo del mismo es minimizar la posibilidad de contagios en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. “Les pido a todos que, el próximo domingo 12 de septiembre, vayamos a votar tranquilos y con esperanza”, dijo. Por Cuarto Intermedio

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo, el Gobierno porteño anunció que llevará adelante el Plan Elecciones Seguras con el fin de minimizar la posibilidad de contagios en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Para ello, se profundizarán las medidas en base a 5 ejes centrales: testeos gratuitos en las 48 horas previas; distancia social; prioridad de los adultos mayores; organización de los centros de votación; e higiene y desinfección de los espacios.

Además y para garantizar que las clases del lunes siguiente se desarrollen con normalidad, desde el momento del cierre de los comicios se comenzará con las tareas de limpieza de las escuelas -continuarán desde las 5 de la mañana del día siguiente y así se mantendrá el horario regular de inicio de jornada escolar-.

“Las filas para las mesas se van a realizar, principalmente, en el exterior de los centros de votación, con lo cual no se preocupen si al llegar ven largas filas afuera. Y si el lugar cuenta con patios, se podrán hacer filas reducidas dentro de los establecimientos… Les pido a todos que, el próximo domingo 12 de septiembre, vayamos a votar tranquilos y con esperanza. Y sobre todo, que vayamos a votar convencidos de que juntos podemos construir el país que nos merecemos todos los argentinos”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras dar a conocer la medida.

Recomendaciones y consejos para los votantes

-Consultar el padrón electoral antes de asistir al lugar de votación en buenosaires.gob.ar/elecciones, en el chat de WhatsApp de la Ciudad (11 5050-0147), o en padron.gob.ar. Es posible que se haya modificado por la incorporación de más centros.

-Conocer con anticipación el número de mesa y orden para agilizar el proceso y minimizar la espera.

-Los adultos mayores de 70 años podrán acreditar su edad y solicitar la prioridad para evitar la fila durante toda la jornada.

-Utilizar correctamente el tapaboca y alcohol en gel para minimizar las posibilidades de contagio.

-Mantener distancia con los demás vecinos en todo momento.

-Llevar lapicera propia para firmar el padrón electoral.

-Cerrar el sobre colocando la solapa hacia adentro.

-Retirarse inmediatamente después de votar.

-Ante síntomas compatibles con el COVID-19, no ir al centro de votación y acercarse a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana.

-Quienes se encuentren cumpliendo aislamiento por coronavirus (casos positivos, contactos estrechos, etc.) no deben ir a votar.